Conoce el diccionario de maquillaje para principiantes de Ellas

Conoce el diccionario de maquillaje para principiantes de Ellas

¿Blush, waterproof, contorno, primer? ¿Qué es todo esto, para qué y cómo se usa?

Cuando damos nuestros primeros pasos en el mundo del maquillaje puede que la cantidad de términos, muy sonados, pero desconocidos, nos abrume bastante y no sepamos ni qué hacer con toda esa información. Para que no les suceda, en Ellas hemos preparado un diccionario básico de maquillaje donde encontrarán los elementos y productos más usados en el universo de los cosméticos

Puede que muchos ya los conozcan, puede que algunos los tengan en mente con otros nombres, o puede que falten varios por incluir, así que no duden en compartirnos en los comentarios todas esas apreciaciones.

Sin más preámbulo, entremos en materia de una vez por todas: 

Agua Micelar: Es un componente acuoso, infaltable hoy en día en la mayoría de tocadores, en el cual el componente clave son las micelas, partículas que son capaces de atraer la suciedad y el sebo de la piel para transportarla a través de agua, esto hace que su acción limpiadora sea mucho más profunda.

Agua de rosas: Es una solución acuosa que concentra todos los beneficios y propiedades de los pétalos de rosa para ser aplicados en la piel. Sus usos son múltiples y pueden ir desde la limpieza hasta la tonificación de la piel, además muchas veces puede encontrarse combinada con agua micelar.

Anti-age: Es la propiedad presente en varios productos de skincare que buscan retrasar los efectos no deseados del envejecimiento, tanto natural como el producido por el ambiente, su traducción textual sería anti-edad.

Banana: No es la fruta, se refiere a la terminación del hueso frontal del cráneo que va a desembocar a la cavidad orbitaria u ocular, en otras palabras, es el huesito que se encuentra justo arriba del párpado móvil y que podrán escuchar en muchos tutoriales de maquillaje para tener como referencia al aplicar sombras.

Base: Es la sustancia cremosa que aplicamos en el rostro buscando generar una textura uniforme y suave al maquillarlo y que posee diferentes tonalidades para ajustarse a las pieles de quienes la usamos.

Baking: No es que hayan hornos ni elementos de panadería implicados, pero si polvo (en referencia al polvo para hornear o baking powder). El baking en el maquillaje es una técnica que busca disminuir a su mínima expresión “imperfecciones” como las líneas de expresión, manchas, ojeras, etc., mediante la utilización de cremas hidratantes, correctores, bases y polvos sueltos.

BB-Cream: Es uno de los mejores productos de los últimos tiempos ya que combina las bondades de las bases con propiedades hidratantes dándole además una textura más suave y ligera por lo que el resultado en el maquillaje es un acabado más natural y fresco.

Blush: Su traducción del inglés es algo así como sonrojarse por lo tanto es un término empleado para referirse a los rubores.

Brochas: No para pintar paredes o cuadros, son un conjunto de cerdas, naturales o sintéticas, unidas a un mango de madera. A las más gruesas les diremos brochas a las más delgadas pinceles y existe una gran variedad que se emplea de acuerdo a la zona a maquillar y al producto cosmético que se esté usando.

CC-Cream: Al igual que la BB-Cream es una combinación de productos, en este caso de corrector con base de maquillaje. Es más ligera que la BB-Cream y que la base y se emplea para hacer contrastes de color, por ejemplo, si se quiere cubrir zonas enrojecidas por acné lo ideal sería buscar un tono verdoso de CC-Cream.

Contorno: Se refiere a los productos de maquillaje utilizados para dar un efecto de moldeado al rostro mediante la técnica del contouring.

Contouring: Es una técnica de maquillaje que juega con los efectos de iluminación y sombra empleando diferentes productos cosméticos para crear un efecto moldeado y esculpido en el rostro. 

Corrector: Es un producto cremoso de alto cubrimiento, pero de textura ligera que ayuda a cubrir ciertas características en la piel como ojeras, marcas de acné, etc. También es utilizado en técnicas de contouring así como para potenciar o hasta sustituir el iluminador.

Concealer: Es el término en inglés para referirse al corrector.

Delineador: Es un producto cosmético, por lo general infaltable, que se puede encontrar de manera líquida o en forma de lápiz cuya principal función es enmarcar y destacar la mirada. Los colores y texturas son infinitamente variados, hay para todos los gustos, además su efecto se puede lograr también mediante sobras con el pincel adecuado.

Eyeliner: Es el término en inglés para referirse al delineador.

Fijador: Así como en muchos peinados el fijador de cabello es indispensable, el fijador de maquillaje ha ido ganando muchos seguidores debido a que todos siempre vamos a querer que el maquillaje nos dure por la mayor cantidad de tiempo posible, además, otra de sus funciones es fusionar el maquillaje para que tenga un aspecto natural.

Foundation: Es el término en inglés para referirse a la base. 

Glam: Es un estilo de maquillaje que usa principalmente sombras de ojos brillantes, con técnica smokey y en la mayoría de los casos con brillo en el lagrimal y el centro del párpado, aunque en realidad las variaciones son bastantes. En resumen, es un maquillaje principalmente para una noche en la que vayas a usar tu mejor vestido.

Glitter: También conocido como brillantina o escarcha, son pigmentos muy brillantes, que según como se combinen con otros elementos, pueden usarse en maquillajes del día a día o de noche, puedes encontrarlos por separado o en combinación en las paletas de sombras.

Gloss: Es un término en inglés para referirse a los labiales cremosos y brillantes, que pueden tener pigmentos muy marcados o transparentar y aportar únicamente brillo a los labios.

Kabuki: Es el nombre que se le da al conjunto de brochas de cabeza grande y de cerdas muy tupidas que generalmente se usan para aplicar los diferentes productos de maquillaje en el rostro.

Línea de agua: Se refiere a la línea del párpado inferior justo donde nacen las pestañas.

Lipstick: Es el término en inglés para referirse al labial.

Nude: Es un término que bien puede aplicarse a productos particulares para denominar tonos naturales o bien a un estilo general donde se proyecte un acabado muy natural con maquillaje casi imperceptible.

Pre-base: Es el producto destinado a aplicarse en el rostro antes de la base buscando obtener una piel más tersa, suave, mate y sana, no aporta color ni volumen al rostro y hace que el maquillaje sea mucho más duradero.

Primer: Es, probablemente, más común escuchar la palabra primer que pre-base, pero son lo mismo.

Smokey: También conocida como ojos ahumados, el “smokey eye” es una técnica que mediante la aplicación de lápices y sombras de tonos fuertes, por lo general oscuros, busca dar más profundidad e impacto a la mirada mediante la gradación de dichos tonos, donde se notan más intensos en el extremo externo del ojo y se van aclarando hacia el lagrimal. 

Swatch: Es una de las maneras modernas de comprobar la pigmentación de diferentes productos de maquillaje, principalmente las sombras. Se trata de tomar una muestra de cada tono con los dedos y en el antebrazo aplicar una línea con los mismos para poder valorar la tonalidad y pigmentación.

Waterproof: Puedes encontrarlo en diversos cosméticos, pero las principales portadoras siempre han sido las pestañinas. La palabra waterproof nos deja saber si es a prueba de agua, es decir que no se va a correr, si no la tiene querrá decir que es lavable.

Bueno, creo que abarcamos la mayoría de términos, como pueden ver muchos de ellos son palabras en inglés que se han adaptado al mundo del maquillaje y que se utilizan de ese modo. Todos estos productos pueden encontrarlos en Ellas con la mejor calidad a precios asombrosos.

No olviden dejar sus comentarios si tienen más términos para agregar, corregir o complementar los acá recopilados.

MaquillajeProductos de bellezaTips

1 comentario

Vanessa arenas

Vanessa arenas

Muchos de los términos no los conocía, el mundo del maquillaje es muy amplio, excelente información.

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Productos Recomendados

Spray Depilatorio - DERMOHELP - Tienda Ellas: Maquillaje y CosméticosSpray Depilatorio - DERMOHELP - Tienda Ellas: Maquillaje y Cosméticos
Precio de ventaDesde $49.900 Precio habitual$99.900
Spray Depilatorio Instantaneo - DERMOHELP

Contenidos Relacionados

Ver Más
Depiladoras Láser IPL y de Diodo: Modo de Uso, Precios, Beneficios y Más

Depiladoras Láser IPL y de Diodo: Modo de Uso, Precios, Beneficios y Más

Carolina Londoño
La depilación láser se ha convertido en una opción popular para aquellos que buscan una solución duradera y efectiva para la eliminación del vello ...
Gotu Kola y Centella Asiática: ¿Qué es? ¿Para qué sirve? Beneficios para la Piel

Gotu Kola y Centella Asiática: ¿Qué es? ¿Para qué sirve? Beneficios para la Piel

Carolina Londoño
La industria del cuidado de la piel está constantemente en búsqueda de ingredientes naturales que ofrezcan beneficios efectivos y duraderos. En est...
Niacinamida o Nicotinamida: ¿Qué es y para qué sirve en la piel? Beneficios, precios y más

Niacinamida o Nicotinamida: ¿Qué es y para qué sirve en la piel? Beneficios, precios y más

Carolina Londoño
El cuidado de la piel ha experimentado una revolución en los últimos años. Los consumidores, cada vez más conscientes de la importancia de mantener...
El ABC del Ácido Glicólico de The Ordinary: Para qué sirve, modo de uso y beneficios

El ABC del Ácido Glicólico de The Ordinary: Para qué sirve, modo de uso y beneficios

Carolina Londoño
Sumérgete en el Lujo del Cuidado de la Piel con el Ácido Glicólico de The Ordinary 👉 ¿Para qué sirve? | ¿Cómo usar / Modo de uso? | Beneficios Bien...
Sérums, Tratamientos y Productos para el Crecimiento de Pestañas

Sérums, Tratamientos y Productos para el Crecimiento de Pestañas

Carolina Londoño
¿Quién no ha soñado con unas pestañas más largas y voluminosas que roben miradas? En este universo del cuidado de la piel, donde cada detalle cuent...
Los 34 Síntomas de la Menopausia: Un Viaje en la Transformación Femenina

Los 34 Síntomas de la Menopausia: Un Viaje en la Transformación Femenina

Carolina Londoño
La menopausia es una etapa natural en la vida de una mujer que marca el final de la capacidad reproductiva. Durante este proceso de transformación,...