Tips para aplicar la base de maquillaje y no morir en el intento
A la hora de maquillarnos, la base de maquillaje puede llegar a ser nuestra mejor aliada o nuestra peor enemiga, todo depende de que empleemos la técnica adecuada al momento de aplicarla, así que atentas con este contenido de hoy para que, junto a los tips que les voy a dar y, claro está, la práctica, se vuelvan unas expertas a la hora de ponerse base.
No sé si hay algunas que comparten la opinión que yo tenía hace algún tiempo respecto al uso de la base: por un lado no quería verme “tan maquillada”, por el otro me daba terror pensar en el efecto acartonado que a veces se aprecia al aplicarla, no sé, es como si hubiera pensado que aplicarla mal, y los efectos de ello, eran lo normal. Poco a poco fui probando, primero con BB Cream, después con base como tal y entendí, que como muchas cosas en la vida, si las hacemos sin cuidado las posibilidades de que salgan bien son mínimas, así que me puse en la tarea de practicar e informarme cuál era la mejor manera de hacerlo y la verdad es que si bien, como en muchas otras técnicas me falta mucho por aprender, tampoco me queda nada mal y nunca sufro con el acartonamiento.
Antes de seguir me gustaría que se dieran una pasadita por el diccionario de maquillaje que tenemos en Ellas para que consulten las sutiles diferencias entre BB Cream, CC Cream y base de maquillaje, además de otros términos que si son principiantes les van a servir mucho para aclarar dudas en este maravilloso mundo del maquillaje y los cosméticos. Lo anterior porque los tips que les voy a dejar acá aplican para las tres: BB Cream, CC Cream y base, pero es importante que conozcan en qué se diferencian y en qué son similares.
Limpieza facial
Para que la base de maquillaje pueda aportar al resultado global todos los beneficios que buscamos, nuestra piel debe estar debidamente preparada y contar con una adecuada limpieza facial será el primer paso que nos va a garantizar el éxito a la hora de maquillarnos. Asegurémonos entonces de realizar primero un buen lavado de nuestro rostro y no olvidemos realizar una exfoliación, entre una y dos veces por semana, para retirar todas las células muertas y limpiar profundamente los poros.
Hidratación facial y primer
Ya con nuestra piel limpia es vital que no se nos olvide la aplicación de una buena hidratante y del primer o pre base. Puede que muchas ya tengan dentro de sus rutinas de skincare implementada la limpieza facial, pero uno de los pasos en los que más se falla es en este, dando como resultado pieles acartonadas y con efecto máscara. Por un lado, la hidratante mantendrá una adecuada humectación de la piel y el primer nos aportará una capa protectora además de tener un efecto importantísimo para que el tono de la base se distribuya de manera uniforme en todo el rostro mientras que a su vez la hace lucir más tersa.
Tono adecuado de la base de maquillaje
Otro error muy común es no estar bien atentas al tono que vamos a usar. A mi particularmente me resultaba muy complicado, por eso una de mis bases favoritas es la Base Aqua de Larga Duración de OG, ya que, aparte de todos los beneficios que me aporta a la hora de maquillarme, tiene una tecnología especial donde cada uno de sus tonos se ajusta a una gama amplia de pieles haciendo que elegir el tono adecuado sea mucho más sencillo. No elegir el tono ideal según nuestra piel nos va a asegurar un efecto máscara al finalizar el maquillaje.
Brochas de maquillaje adecuadas
A mi me parece muy curioso ese refrán popular que dice “todo mal trabajador culpa a la herramienta”, porque realmente las herramientas adecuadas, en cualquier tarea, nos acercan o alejan de lograrlo bien. En el caso del maquillaje, particularmente en la aplicación de la base, no es la excepción. Haciendo clic en este enlace podrán consultar la guía completa de brochas para que revisen en detalle cuáles son las mejores para la aplicación de la base de maquillaje. El resultado entonces, incluso teniendo bases de excelente calidad, va a variar demasiado dependiendo de si la aplican con una brocha profesional diseñada para ello, con una beauty blender o con la mano o la brocha equivocada. Por otro lado, sea que usen brocha o esponja, es muy importante el aseo de dichas herramientas, acá en este enlace les cuento muy bien por qué es tan importante mantenerlas en condiciones de limpieza óptimas.
Aplicación adecuada
Lo que recomiendan los expertos es que apliquemos la base de maquillaje desde el centro del rostro y llevándola hacia afuera, esto evitará sobrecargar algunos puntos, ya al finalizar es vital revisar que haya quedado uniforme y si es el caso retocar, suavemente y difuminando muy bien, donde sea necesario.
Siguiendo estos tips les aseguro que les va a ser mucho más fácil lograr una buena aplicación de la base, y obviamente de obtener un resultado más natural con una piel fresca y sana. Al finalizar es bueno sellar con algo de polvo, si usan una base de alta cobertura, preferiblemente sellen con polvos sueltos o traslúcidos y si usaron una base más ligera y en poca cantidad bien pueden sellar también con polvo compacto. A propósito de los polvos, dense una pasada por esta entrada donde les cuento más sobre ese tema.
En Elllas pueden encontrar diferentes bases de maquillaje para que elijan la que mejor se ajuste a sus necesidades, todas a excelente precio y de calidad profesional.
Cuéntenme en los comentarios qué otras técnicas utilizan a la hora de aplicar la base y cuál es su base favorita.