Ventajas y desventajas de los diferentes métodos de depilación

Ventajas y desventajas de los diferentes métodos de depilación

Hoy en día, y sobre todo para las mujeres, la depilación ha sido otro campo en el que hemos ganado la batalla de hacerlo cuando y como nosotras queramos, obedeciendo únicamente a nuestros gustos y preferencias más que a imposiciones sociales o estéticas. Es hoy en día una decisión única y exclusivamente personal.

Al ser una decisión personal, es muy importante que tengamos a nuestra disposición la mayor cantidad de información posible antes de tomarla, con el fin de que el método de depilación que vayamos a elegir se ajuste realmente a nuestras necesidades y preferencias, bueno y a nuestro bolsillo también porque los precios entre unos y otros pueden variar bastante.

Antes de que tal vez algunas y algunos digan, “nah no hay nada que decidir, me depilo con lo primero que encuentre”, les quiero recordar que es de nuestra piel de la que estamos hablando, nuestro órgano más extenso, que cumple además con una importante función protectora para nuestro cuerpo, así que realmente no es una decisión para tomar tan a la ligera.

Hace unos días les dejé un contenido con los mitos y realidades que se han generado al correr de los años con respecto a la depilación, algo muy general, sin referirnos a profundidad a cada método, sería muy bueno que se pasaran por allí antes de continuar acá, pueden encontrar el contenido completo en este enlace.

Sin embargo, sí quiero referirme a uno de los mitos más comunes a la vez que más equivocados que existe sobre este proceso y es nada más y nada menos que el que habla de que, en el contexto femenino, no depilarse es antihigiénico; me encantaría insertar acá el movimiento que hago con mis ojos cuando pienso en todas las mentiras que se popularizan para hacernos entrar y cumplir con estándares sociales de belleza que nada aportan a nuestro cuidado personal ni mucho menos a nuestro bienestar, como les decía, la depilación, como TODOS los procedimientos, productos, tratamientos, etc., que empleemos para sentirnos mejor con nuestro cuerpo o sentirnos más bellas, deben obedecer únicamente a nuestro deseo, necesidad o decisión.

Dejando claro lo anterior, entremos en materia. Vamos a ver los métodos más populares y de más fácil acceso mencionando rápidamente sus ventajas y desventajas, ojo, muchas de ellas desde mi punto de vista, la idea es que con ese panorama sean ustedes quienes elijan qué hacer.

Depilación con cuchillas de afeitar

Es de los métodos más antiguos, y tal vez el más popular, que podemos encontrar para retirar el vello no deseado de nuestro cuerpo; consiste en hojas afiladas ensambladas en un mango, generalmente de plástico, que al pasarlas por las zonas elegidas van a cortar el vello.

Ventajas: Pueden ser súper económicas, (las hay desde menos de $10000 pesos), el acceso es sumamente fácil, las encuentran en cualquier farmacia o supermercado y el proceso es relativamente rápido, una pasada y el objetivo queda cumplido.

Desventajas: Puede resecar y hasta cortar la piel, puede cortar incluso otras partes del cuerpo como manos y dedos si no se tiene cuidado en su manipulación, cuando no se limpia ni se guarda adecuadamente puede convertirse en un foco infeccioso, y para completar el vello retirado puede volver al día siguiente por lo que es un método de depilación que hay que debe repetirse frecuente y constantemente.

Depilación con rasuradoras eléctricas

Este tipo de depilación es una evolución de las cuchillas de afeitar. Consiste en aparatos electrónicos con cuchillas ensambladas que mediante movimientos, generalmente circulares, retiran el vello de la zona deseada.

Ventajas: Con respecto a las cuchillas de afeitar son más seguras en cuanto a cortes, también en cuanto al cuidado de la piel ya que la sensación de sequedad es menor. Hay muchas opciones disponibles en el mercado y los precios, teniendo en cuenta que son equipos que pueden durar por años, son muy cómodos.

Desventajas: Siguen cumpliendo su cometido a través del corte del vello, lo que seguirá siendo un factor que pueda generar sequedad en la piel o irritación. Con respecto al anterior, ya que posee diferentes cuchillas, puede hacer un corte más profundo del vello, sin embargo también habrá que repetir el proceso, debido al crecimiento del mismo, mucho antes que con otros métodos.

Depilación con cera

Consiste en la aplicación de la cera caliente en la zona deseada, se deja secar unos pocos minutos para luego retirarla de tirón en la dirección contraria del crecimiento del vello.

Ventajas: La piel queda muy suave luego de realizar el proceso y el crecimiento del vello es mucho más tardío que en los métodos de corte ya que la cera se adhiere fuertemente al vello y lo saca desde la raíz, desde el folículo. 

Desventajas: Puede resultar bastante doloroso para muchas, como en mi caso. También puede producir irritación en pieles muy sensibles y sensación de quemadura.

Depilación láser

La forma en que se logra la eliminación del vello mediante este tipo de depilación es mediante la absorción del rayo láser por parte de la melanina del vello, convirtiendo esa energía lumínica en calor para así “quemar” el pelito hasta su raíz.

Ventajas: Tiende a volverse definitiva ,su duración oscila entre varios meses e incluso años dependiendo de la característica inicial de los vellos y de la piel. Es completamente indolora y cómoda.

Desventajas: Que deba ser realizada en centros médicos especializados no es que sea una desventaja como tal, pero si disminuye el acceso además que representa un aumento considerable de costos con respecto a los otros métodos mencionados. Puede generar enrojecimiento y sensación de quemadura, sin embargo en términos generales se trata de un método seguro con muy pocas reacciones adversas reportadas.

Depilación IPL

El principio físico que utilizan las depiladoras IPL para eliminar el vello es básicamente el mismo que usan las depiladoras láser, la diferencia es que en este caso es un rayo de luz pulsada el que realiza el trabajo. 

Ventajas: Básicamente podemos decir que las depiladoras IPL son la inminente alternativa a la depilación láser y el futuro de los métodos de depilación. ¿Qué quiere decir que sean la alternativa a la depilación láser? Que cuenta con todas sus ventajas, pero con ninguna de sus desventajas; es una depilación que se puede realizar de manera completamente cómoda y segura en casa, el costo es bastante apreciado por el bolsillo, sobre todo si comparamos su duración con el costo pagado inicialmente además del hecho de que cada vez son más espaciadas y cortas las sesiones porque es un método de depilación que tiende a volverse definitivo, haciendo crecer cada vez menos vello y el que crece es débil, delgado y de color más claro, prácticamente imperceptible.

Desventajas: Como en la depilación láser, puede reportarse un leve enrojecimiento en la zona depilada, sin embargo nunca se han registrado casos graves o que requieran tratamiento o atención.

Ahora con toda esta información puedes ir corriendo a Ellas y elegir el método de depilación que más te guste, mi recomendación personal es que opten por las depiladoras IPL, sin embargo para quienes les gusten las rasuradoras eléctricas contamos con excelentes opciones y ni qué decir de lo maravilloso que es el spray depilatorio Dermohelp.

DepilaciónDepilación iplDepilación láserPiel sanaProductos de bellezaTips

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Productos Recomendados

Spray Depilatorio - DERMOHELP - Tienda Ellas: Maquillaje y CosméticosSpray Depilatorio - DERMOHELP - Tienda Ellas: Maquillaje y Cosméticos
Precio de ventaDesde $49.900 Precio habitual$99.900
Spray Depilatorio Instantaneo - DERMOHELP

Contenidos Relacionados

Ver Más
Depiladoras Láser IPL y de Diodo: Modo de Uso, Precios, Beneficios y Más

Depiladoras Láser IPL y de Diodo: Modo de Uso, Precios, Beneficios y Más

Carolina Londoño
La depilación láser se ha convertido en una opción popular para aquellos que buscan una solución duradera y efectiva para la eliminación del vello ...
Gotu Kola y Centella Asiática: ¿Qué es? ¿Para qué sirve? Beneficios para la Piel

Gotu Kola y Centella Asiática: ¿Qué es? ¿Para qué sirve? Beneficios para la Piel

Carolina Londoño
La industria del cuidado de la piel está constantemente en búsqueda de ingredientes naturales que ofrezcan beneficios efectivos y duraderos. En est...
Niacinamida o Nicotinamida: ¿Qué es y para qué sirve en la piel? Beneficios, precios y más

Niacinamida o Nicotinamida: ¿Qué es y para qué sirve en la piel? Beneficios, precios y más

Carolina Londoño
El cuidado de la piel ha experimentado una revolución en los últimos años. Los consumidores, cada vez más conscientes de la importancia de mantener...
El ABC del Ácido Glicólico de The Ordinary: Para qué sirve, modo de uso y beneficios

El ABC del Ácido Glicólico de The Ordinary: Para qué sirve, modo de uso y beneficios

Carolina Londoño
Sumérgete en el Lujo del Cuidado de la Piel con el Ácido Glicólico de The Ordinary 👉 ¿Para qué sirve? | ¿Cómo usar / Modo de uso? | Beneficios Bien...
Sérums, Tratamientos y Productos para el Crecimiento de Pestañas

Sérums, Tratamientos y Productos para el Crecimiento de Pestañas

Carolina Londoño
¿Quién no ha soñado con unas pestañas más largas y voluminosas que roben miradas? En este universo del cuidado de la piel, donde cada detalle cuent...
Los 34 Síntomas de la Menopausia: Un Viaje en la Transformación Femenina

Los 34 Síntomas de la Menopausia: Un Viaje en la Transformación Femenina

Carolina Londoño
La menopausia es una etapa natural en la vida de una mujer que marca el final de la capacidad reproductiva. Durante este proceso de transformación,...