¿Cómo quitar las manchas de la cara?

¿Cómo quitar las manchas de la cara?

Dentro de las afecciones más comunes que se encuentran en las pieles están las manchas en la cara. Ya hemos hablado de que las pieles perfectas solo existen en los catálogos y en las fotografías con filtros, en las redes sociales; las pieles reales tienen pecas, arrugas, acné y puntos negros, así como poros abiertos y otras “imperfecciones” a las cuales, en términos generales, no hay que temer. Esto no quiere decir que no podamos intentar minimizarlas, controlarlas y utilizar diferentes productos cosméticos y de skincare para lucir una piel bien cuidad y lo más saludable posible.

Ahora bien, volviendo a las manchas oscuras en la cara, sabemos que tienden a ser una preocupación usual para muchas personas, ya que son afecciones multicausales que además pueden llegar a afectar nuestra imagen personal y nuestra autoestima, así que buscar una forma de solucionar este tipo de afección es muy común además de acertado. Sabemos que nuestra piel es nuestra barrera principal y primaria contra las agresiones del medio ambiente. Esto hace que sea también susceptible a varias enfermedades y una mancha, sea en el rostro o en cualquier parte del cuerpo, es algo que no se debe tomar tan a la ligera y, dependiendo de sus características, acudir al dermatólogo cuanto antes para identificar su causa.

Principales causas de las manchas oscuras en la piel

Conocer las causas de las manchas oscuras en la cara, es el primer paso para que estemos prevenidas y, en la medida de lo posible, las evitemos. Las principales razones por las que se originan son: 

  1. Exposición excesiva al sol: Es una de las principales causas, por fortuna, también es una de las más fáciles de prevenir. Este tipo de manchas son conocidas como hiperpigmentación, que se produce cuando la melanina, el pigmento natural de la piel, se acumula en áreas específicas de esta, principalmente del rostro, pero puede ocurrir en cualquier zona que se exponga al sol; brazos y manos son las siguientes más comunes luego de las manchas de la cara. 
  1. Proceso de envejecimiento: Con el tiempo, la piel comienza a perder su elasticidad, propiciando el medio perfecto para que la melanina se acumule en áreas específicas, dando como resultados manchas oscuras. Este tipo de manchas se conoce como manchas seniles. 
  1. Embarazo: El embarazo, específicamente sus cambios hormonales, a veces puede producir una condición conocida como melasma. Se caracteriza por una hiperpigmentación café que predomina en el rostro, en las zonas superior de los labios, mejillas y frente. Es difícil predecir quienes van a desarrollar esta condición y quienes no, pero el factor genético es determinante en estos casos.

¿Cómo prevenir la aparición de manchas en la piel?

Aunque en algunos casos, dependiendo sobre todo de las causas, es difícil implementar medidas que prevengan la aparición de manchas de manera efectiva, sí existen varios pasos que podemos seguir para, en términos generales, tener una piel más sana, y de manera puntual intentar prevenir la aparición de estas pigmentaciones:

  1. Aumentar el consumo de agua: Cuando no hemos generado un hábito, cualquiera que este sea, es muy difícil pasar de cero a todo. Si no están acostumbradas a tomar agua, empiecen a hacerlo poco a poco, de a un vaso al día, pasando a dos y así sucesivamente hasta que lleguen a entre ocho a diez vasos por día. Mantenernos hidratadas, ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo y a mantener la piel fresca y saludable, entre otros beneficios para la salud.
  1. Consumir alimentos ricos en antioxidantes: Es un tema ya muy conocido por todas, el cómo la manera en la que nos alimentamos impacta, positiva o negativamente, sobre la salud de nuestra piel; así que consumir frutas y verduras ricas en antioxidantes nos puede ayudar a combatir los radicales libres, los cuales sabemos no son nada buenos para nuestro bienestar. Estos alimentos también ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel y la aparición de manchas. Además de ello, procuren evitar los alimentos ricos en grasas y azúcares, los cuales aumentan el riesgo de desarrollar manchas oscuras
  1. Usar protector solar: Todos los días; no solo para salir o para exponerse directamente al sol en un día de playa o piscina, para estar en casa también es importante y necesario. Se recomienda que este tenga un SPF de al menos 30 para proteger la piel de los dañinos rayos del sol, sin embargo, a mí personalmente me gusta usarlos de 50 SPF en adelante. Esto ayudará a prevenir el envejecimiento prematuro y el daño solar. 
  1. Exfoliar: Recuerden que aunque exfoliar la piel con regularidad resulta muy beneficioso para eliminar células muertas, mantener el equilibrio de la piel y prevenir la aparición de manchas, deben estar muy atentas a su tipo de piel para que no les resulte contraproducente.
  1. Limpieza facial diaria: Son muchos los beneficios de implementar una rutina de skincare con una adecuada limpieza facial. Lo ideal es que esta se realice dos veces al día; en la mañana, para tener la piel fresca antes del maquillaje; y en la noche, para eliminar la suciedad que se acumula durante el día y los restos de maquillaje. Si no pueden hacerlo las dos veces, al menos, háganlo una vez, en la noche. Dentro de los beneficios, o más bien, las afecciones que este proceso previene, se encuentran evidentemente las manchas.
  1. Consultar con un experto: Todos los tips que hemos dado hasta acá de manera preventiva son seguros de aplicar, ya que tienen que ver, sobre todo, con nuestro estilo de vida y las rutinas de cuidado personal de nuestro día a día. Sin embargo, es importante resaltar que ante cualquier afectación patológica de la piel, es crucial consultar con el dermatólogo. Por ejemplo, si pese a los cuidados implementados, y sin tener ninguna predisposición como la genética o el embarazo, aparecen manchas oscuras en el rostro o cualquier otro lugar del cuerpo, lo mejor es consultar con el médico para estar seguros de que no se trata de algo de mayor cuidado.

Aprovechando este último punto, y teniendo en cuenta la importancia de que nuestra piel sea cuidada por expertos, quiero contarles que encontré un curso bastante completo respecto al tema que nos convoca hoy en esta lectura, las manchas oscuras en la cara. Resulta que el curso es impartido por un dermatólogo, por lo que me parece que el precio está bastante bien si tenemos en cuenta que es un experto en la materia quien lo dicta. El curso se llama Skincare para pieles con manchas y el contenido nos va a servir para conocer las generalidades de nuestra piel, como prevenir las manchas y hasta como instaurar una rutina de skincare adecuada. Pasen y visiten este link para que ustedes mismas vean que el curso está bastante completo.

Ahora bien, no es que necesariamente sea un dermatólogo el que tenga que ayudarnos a instaurar una rutina de skincare, esto se los recomiendo en casos puntuales donde sus pieles tengan necesidades especiales o ya enfermedades como tal y requieran de especial cuidado al momento de decidir que productos de skincare o cosméticos aplicar. Para las pieles sin dichas condiciones existen muchos tips para instaurar una buena rutina de skincare y muchos productos seguros, los pueden encontrar en tienda Ellas, en nuestra sección de cuidado de la piel, a los mejores precios.

Cuidado facialPiel sanaProductos de bellezaTips

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Productos Recomendados

Spray Depilatorio - DERMOHELP - Tienda Ellas: Maquillaje y CosméticosSpray Depilatorio - DERMOHELP - Tienda Ellas: Maquillaje y Cosméticos
Precio de ventaDesde $49.900 Precio habitual$99.900
Spray Depilatorio Instantaneo - DERMOHELP

Contenidos Relacionados

Ver Más
Niacinamida o Nicotinamida: ¿Qué es y para qué sirve en la piel? Beneficios, precios y más

Niacinamida o Nicotinamida: ¿Qué es y para qué sirve en la piel? Beneficios, precios y más

Carolina Londoño
El cuidado de la piel ha experimentado una revolución en los últimos años. Los consumidores, cada vez más conscientes de la importancia de mantener...
El ABC del Ácido Glicólico de The Ordinary: Para qué sirve, modo de uso y beneficios

El ABC del Ácido Glicólico de The Ordinary: Para qué sirve, modo de uso y beneficios

Carolina Londoño
Sumérgete en el Lujo del Cuidado de la Piel con el Ácido Glicólico de The Ordinary 👉 ¿Para qué sirve? | ¿Cómo usar / Modo de uso? | Beneficios Bien...
Sérums, Tratamientos y Productos para el Crecimiento de Pestañas

Sérums, Tratamientos y Productos para el Crecimiento de Pestañas

Carolina Londoño
¿Quién no ha soñado con unas pestañas más largas y voluminosas que roben miradas? En este universo del cuidado de la piel, donde cada detalle cuent...
Los 34 Síntomas de la Menopausia: Un Viaje en la Transformación Femenina

Los 34 Síntomas de la Menopausia: Un Viaje en la Transformación Femenina

Carolina Londoño
La menopausia es una etapa natural en la vida de una mujer que marca el final de la capacidad reproductiva. Durante este proceso de transformación,...
¿Tienes Síntomas de Menopausia? Identifica tu Estado en 8 Sencillas Preguntas

¿Tienes Síntomas de Menopausia? Identifica tu Estado en 8 Sencillas Preguntas

Carolina Londoño
La menopausia es un momento de transición en la vida de una mujer, que viene acompañada de una serie de síntomas que pueden ser incómodos e incluso...
Rutina en 5 Pasos Contra el Acné: Kit Ácido Salicílico de BIOAQUA | Modo de Uso y Beneficios

Rutina en 5 Pasos Contra el Acné: Kit Ácido Salicílico de BIOAQUA | Modo de Uso y Beneficios

Carolina Londoño
La batalla contra el acné es una lucha constante para muchas personas. Puede ser desafiante encontrar un tratamiento eficaz que realmente haga una ...