Errores comunes en el maquillaje de ojos para principiantes
Con tantas opciones, tantos colores y variedad de técnicas para aplicar en el maquillaje de ojos, lo más común es que cuando nos adentramos en el mundo del maquillaje sea la técnica que mejor queremos dominar, esto a su vez lleva a que cometamos muchos errores en el proceso, lo cual es perfectamente normal, pero con el ánimo de cada vez lo hagan mejor, hoy les quiero compartir los más comunes, y lo sé y conozco de primera mano porque los cometí todos, y aunque mi técnica continúa en proceso de perfeccionamiento, seguramente les servirá mucho conocer las cosas a evitar para estar atentas, evitarlas y obtener mejores resultados al maquillarse los ojos.
Olvidar preparar la piel: Ya saben que siempre que puedo les recuerdo que la piel es el primer y casi que más importante paso para obtener buenos resultados a la hora de maquillarse. No podemos olvidar entonces la piel de nuestros párpados, les aseguro que pasa mucho, si olvidarse del rostro es común, de la piel que recubre los ojos ni se diga. Es muy importante aplicar contorno de ojos, en la mañana y en la noche, o al menos en la noche. Adicional no podemos olvidar una buena limpieza facial antes de empezar a maquillarnos así como un buen primer de ojos que nos va a ayudar a garantizar una buena distribución de las sombras que vayamos a aplicar, prolongar su duración así como facilitar el proceso de difuminado.
Dejar las cejas a un lado: Las tendencias en maquillaje de ojos han cambiado con el tiempo, ¿cómo olvidar las cejas noventeras y de comienzos de los 2000 donde se depilaban hasta su mínima expresión y una línea muy delgadita acompañaba la mirada de la mayoría de mujeres? Yo soy fiel partidaria de la diversidad de gustos y de que debemos vernos como mejor nos sintamos, pero realmente me alegro de no haber tenido nada que ver con esa tendencia. Bueno, pero volviendo al centro del asunto, hoy en día las cejas tienen un gran protagonismo en el maquillaje de los ojos y en todo el resultado final ya que son el marco del rostro. Dejarlas solo depiladas sería un error en mi concepto, tampoco me gusta que se vean tan maquilladas, prefiero sombrear suavemente, con lápiz generalmente, mis propios pelitos para resaltar su forma y con lápiz iluminador o un poco de corrector pulir la forma para que resalten más.
Delineado demasiado grueso: Esto es súper común que nos pase cuando estamos aprendiendo ya que por nuestra misma calidad de principiantes la línea, sea sencilla, en cat eye o cualquier otro estilo, no nos sale lo suficientemente recta o lo suficientemente larga o, lo cual es aún más común, no nos queda pareja en ambos ojos y al tratar de corregir alguno de esos errores terminamos con un delineado de casi todo el párpado. La solución, si bien no es engrosar más la línea, tampoco debe ser borrar todo con desmaquillante, lo ideal es con un hisopo de algodón y un poco de corrector o iluminador intentar arreglar. Sé de primera mano que hay casos en los que la única solución es lavarse la cara y empezar de cero, disfruten con humor también de esos momentos, me han ocurrido bastante.
Utilizar demasiados tonos de sombras de ojos: Como hablábamos al comienzo, la variedad en técnicas y colores parece ilimitada al momento de maquillarse los ojos, y se ven tan hermosos que nos encantaría tratar de replicarlos todos, sin embargo lo más aconsejable es que vayamos por pasos y repliquemos o inventemos estilos donde se usen máximo tres tonos de sombra, la razón básicamente es que si estamos en proceso de aprendizaje, el difuminado será una técnica que aún no dominemos a la perfección, así que tratar de hacer lucir bien más de tres tonos sin saber difuminarlos, a parte de ser ya avaricia, estoy segura que no les dejará un resultado satisfactorio, y como en todos estos errores, lo sé de primera mano porque muchas veces quedé con el maquillaje como si lo hubiera impreso y me lo hubiera pegado, a mi me encanta el color, pero entre más he ido aprendiendo más prudente me he vuelto a la hora de combinar los tonos para tener resultados más satisfactorios.
Olvidar las pestañas: No sé si han notado la palabra drama en muchas de las marcas más reconocidas de pestañinas, bien sea en el slogan o en el nombre mismo, y es porque esa es la única palabra que describe en su totalidad el impacto que dan unas pestañas bien trabajadas en un maquillaje, le da un toque completamente dramático, despampanante. No olviden también aplicarles tratamientos para mantener un crecimiento y volumen adecuado, peinarlas con un cepillito suave aunque no se vayan a maquillar y, por favor, desmaquillarse siempre, no se imaginan el daño tan grande que es dejarles las capas de pestañina toda una noche. Ahora si ustedes son capaces y les gustan las pestañas artificiales siempre serán bienvenidas para darle un toque final a esa mirada que quieren lograr, la verdad yo no he podido con ese proceso de aplicación, pero le daré seguramente otra oportunidad más adelante.
Darle importancia a las opiniones de los demás: Que eso no les luce, que ya no están para usar esos colores, que qué pérdida de tiempo, que eso es una banalidad. Hagan oídos sordos a esos comentarios malintencionados, a nadie tenemos que explicarles por qué o cómo queremos emplear nuestro tiempo o porque quiero llevar los ojos naranja con rosado. Quédense con los comentarios de esa amiga que les dice, “ay, mira que yo aprendí que con esta brocha se podía difuminar mejor, inténtalo para que logres un mejor acabado”, o “me encanta cómo has mejorado el maquillaje de tus cejas”, o “si a ti te gusta y te hace feliz, estoy feliz por ti”. Ni al maquillarse los ojos, ni haciendo cualquier cosa en sus vidas, dejen que las opiniones de los demás las detengan.
Me encantaría saber qué otros errores han cometido en su proceso como principiantes del maquillaje y cómo los han corregido.
Vayan a Ellas que tenemos los mejores cosméticos y productos para que el maquillaje de ojos les quede lo más profesional posible aún siendo principiantes.