Algunos trucos para que la base de maquillaje quede bien aplicada
Si soy sincera, hace apenas poco tiempo que le di la oportunidad a incluir dentro de mi rutina de maquillaje las bases. Obviamente en mayor parte por mi inexperiencia, pero también porque tenía un temor infundado de que la base siempre (como si no se pudiera aplicar bien) dejaba un efecto máscara y acartonado. Creía que fuera como fuera ese siempre era el resultado, además sentía que me vería “demasiado maquillada”, y esto reforzaba mis temores porque hacía la analogía que demasiado maquillada era sinónimo de mal maquillada, con el tiempo, y viendo como personas “demasiado maquilladas” se veían divinas, eso cambió.
Pero puntualmente lo que les quiero contar hoy es que efectivamente se puede usar la base de maquillaje y evitar todos las malas experiencias que se podrían tener con ella aplicando algunos consejos y tips que les voy a compartir a continuación.
Cuidado de la piel
¿Dónde vamos a aplicar la base de maquillaje? En la piel, por su puesto, así que se cae por su propio peso que una buena rutina de skincare que nos ayude a tener una piel sana, al igual que una alimentación balanceada serán el lugar por donde debemos comenzar para que al aplicar la base obtengamos mejores resultados. Recuerden que las pieles perfectas solo existen en las fotografías con los filtros y los retoques necesarios, nuestras pieles tienen arruguitas, texturas, pecas, manchas o acné, lo que sí es importante o recomendable es buscar que esté sana. Si aún no tienen una rutina de skincare en este enlace pueden ver de manera muy sencilla como empezar a implementar una.
Preparación de la piel
Una vez finalizada nuestra rutina de skincare, vamos a pasar a preparar la piel. La máxima recomendación acá es tomarse o tener el tiempo necesario, de este paso depende en gran medida el resultado que vamos a obtener. Si están de afán, si creen que no les va a alcanzar el tiempo, lo mejor es prescindir de la base de maquillaje en ese momento, usen solo corrector si hay alguna imperfección en particular que quieran cubrir y sigan con lo demás, pero intenten nunca maquillarse con afán, esto solo dañará el resultado y de seguro que van a quedar mejor sin maquillaje que maquilladas a las carreras.
En este punto se hace vital entonces el uso del primer de maquillaje o prebase y la necesidad de hacerlo con un tiempo adecuado es que este necesita actuar por entre cinco a diez minutos antes de pasar a aplicar la base para lograr el resultado que buscamos.
Utiliza las brochas de maquillaje o esponjas adecuadas
Si aún no saben que cada una de las brochas que vienen en los kits tiene un uso particular y específico deben visitar este enlace para que vean esta guía tan práctica que hicimos en Ellas. Como verán allí, es indispensable utilizar la brocha adecuada para cada producto que vayamos a usar en nuestro maquillaje y el caso de la base no es la excepción. También se pueden emplear las esponjas o beauty blenders dependiendo de la base que estemos empleando y de si queremos mayor o menor cobertura. Asegúrense siempre también que tanto las brochas como las esponjas estén limpias y aseadas.
Aplicación de la base de maquillaje
En el maquillaje, en casi todos los aspectos, la premisa "menos es más" cobra verdadero sentido e importancia, y la base es prueba de ello. Realmente creo que podría afirmar que todas las que usamos base no queremos que se nos note la base, queremos afinar líneas de expresión, darle un toque más suave a la pie, pero sin llegar a perder el aspecto natural, casi que simulando que así es en realidad, por lo tanto es de vital importancia que apliquemos solo la cantidad justa y por lo tanto empecemos con muy poco producto, vayamos extendiendo del centro a la periferia y ya si vemos que es necesario aplicamos, uniformemente, una nueva capa.
¿Y el corrector de ojeras?
No podemos hablar de la aplicación de la base sin mencionar el corrector de ojeras y su adecuada aplicación también. Un error común es que, a pesar de haber aplicado correctamente la base de maquillaje, el corrector nos haga pasar el mal rato al verse cuarteado. Esto comúnmente sucede porque aplicamos base en la zona de las ojeras recargandola demasiado, así que la recomendación es dejarla libre, luego de haber aplicado el contorno de ojos para después de aplicar la base en el resto del rostro proceder con el corrector de ojeras.
Sellar con polvo ¿Sí o no?
Todo depende del efecto que deseen así como del polvo que tengan a su disposición. Si es una base de acabado extra mate lo más recomendable es no emplear ni siquiera polvo suelto o traslúcido, ahora si la base es suave, cremosa y, aunque no sea grasosa, deja un acabado semi-brillante lo mejor es sellar con polvo suelto blanco o traslúcido. Recuerden también aplicarlos con la brocha adecuada para que el acabado sea completamente profesional.
Como pueden ver son pasos muy sencillos que podemos seguir al pie de la letra para obtener un mejor resultado al usar base de maquillaje. En Ellas pueden encontrar de varios tipos, pero la recomendada del día, de la que tengo que confesar que no fue amor a primera vista, es la Base De Maquillaje Maybelline Superstay Full Coverage, esta base en barra me sorprendió porque, a pesar de que es full mate, y además viene en barra, su textura y aplicación es muy suave, es perfecta para llevar a todas partes porque no hay ningún riesgo de derrame o algo parecido, además viene con su propia esponja aplicadora que es súper suave y hace muchísimo más fácil su uso.
Cuénteme qué otros trucos tienen ustedes al aplicar la base de maquillaje y cuál es su favorita.