¿Cómo se aplica la keratina para alisar el cabello? En Ellas te contamos

¿Cómo se aplica la keratina para alisar el cabello? En Ellas te contamos

¿Si tuvieran que elegir cuál es el porcentaje de su belleza que reside en su cabello, qué dirían? Yo me iría por un 50 % o tal vez 60 %. No sé si les pasa o les ha pasado, pero muchas veces con solo tener mi cabello arreglado, siento que ya estoy lista para lo que sea. Con eso en mente, hoy quiero que hablemos de un tema que es muy popular en nuestros días como rutina de belleza: la keratina para alisar el cabello.

Personalmente, soy muy cuidadosa con cualquier cosa que le aplique a mi cabello, siempre me preocupo por no usar elementos que puedan llegar a maltratarlo demasiado y sé que cuando de alisados se trata tenemos el temor de que se utilicen químicos demasiado agresivos, que si bien lo dejen liso, termina reseco y sin vida. Revisemos entonces de qué se trata el procedimiento de alisado con keratina antes de tomar la decisión de realizarlo.

¿Qué es la keratina para alisar el cabello?

Aunque cada vez es más diverso el estilo o la forma de llevar nuestro cabello y las ondas y los rizos son realmente hermosos, no podemos negar que el cabello liso ni siquiera debería llamarse tendencia, ya que siempre ha sido la forma más popular, y favorita, de llevar el cabello por muchas mujeres. Dado esto, a través de la historia ha habido muchas formas de conseguir dicho alisado, planchas (incluso de ropa), planchas de cabello especializadas y los infaltables alisados permanentes. 

La forma de realizar los alisados permanentes ha evolucionado junto con la preocupación que ya mencionaba de no utilizar compuestos agresivos en nuestro cabello, ya que la idea es lucirlo hermoso, pero de manera permanente. No queremos un alisado que en el día uno este sedoso y nutrido, pero que con el pasar de los días se torne seco, opaco y quemado. La industria de la belleza ha realizado entonces grandes avances para conseguir ese equilibrio que deseamos entre belleza y salud para nuestro cabello y uno de los logros más populares ha sido la keratina.

Recordemos que la keratina, junto con el colágeno, es una de las proteínas estructurales más importantes de nuestro cuerpo, siendo constitutivas de nuestra piel, uñas y cabello. Por ello, cuando nos realizamos alisados con keratina estamos contribuyendo a fortalecer las fibras de nuestro pelo. Veamos entonces como se aplica la keratina y algunas ventajas y desventajas.

¿Cómo aplicar la keratina en el cabello?

Como en todo proceso, al aplicar maquillaje, al hacernos las uñas, en este caso nuestro cabello, se requiere una preparación previa. Para ello se realiza un lavado profundo para retirar cualquier otro cosmético o químico con el que haya estado en contacto. Dependiendo de las características de cada persona, el lavado se realiza una o dos veces. 

De manera posterior, se procede a aplicar la loción de keratina, asegurándose de cubrir cada hebra capilar; para ello se recomienda distribuirlas en mechas finas para garantizar que cada zona quede impregnada del compuesto. La cantidad y el tiempo de exposición depende las características de cada persona, si tiene rizos, tinturas, decoloraciones, etc.

Ya con cada hebra capilar impregnada y luego del tiempo de exposición se procede con el calor. En algunos salones usan secadores, pero lo más común es utilizar la plancha. Luego se procede a enjuagar el cabello y con este húmedo aplicar una mascarilla nutritiva que, no solo ayuda a fijar el tratamiento con keratina, sino que protege el cabello.

Luego de enjuagar la mascarilla se seca el cabello con un secador con aire caliente y listo, cabello hermoso, liso y sedoso.

Ventajas y desventajas de la aplicación de keratina

Como todo procedimiento que realicemos en nuestro cuerpo, la aplicación de keratina tiene sus ventajas y desventajas, veamos las principales:

Ventajas:  

  • Aporta nutrición natural, ya que la keratina es una proteína que se encuentra normalmente en nuestro cuerpo.
  • Al ser parte estructural del cabello, ayuda a su reconstrucción y protección.
  • Alisado permanente que puede durar de tres a cinco meses dependiendo del producto utilizado y de las características iniciales del cabello.

 Desventajas: 

  • Si la keratina tiene formol adicionado puede llegar a ser tóxico y muy agresivo con el cabello.
  • El costo elevado puede llegar a ser una desventaja, pero si se mira riesgo, beneficio y duración, el costo puede no ser un problema.
  • Aunque el riesgo no es muy alto, puede llegar a producir reacciones alérgicas.
  • No es apto para todos los cabellos. Se debe hacer una evaluación inicial de salud capilar para saber si se puede o no aplicar la keratina.

Keratina casera para alisar el cabello permanente

Además de las aplicaciones de keratina en salones de belleza, existen algunas “recetas” que podemos emplear en casa para nutrir nuestro cabello con keratina, y que, con su uso recurrente, pueden llegar a ayudar a tornarlo liso de manera más permanente. La más común es la que lleva un sobre de gelatina sin sabor, un huevo, media taza de leche, una cucharada de vinagre de manzana, dos cucharadas de acondicionador y dos cucharadas de aceite de oliva. Con la leche caliente se mezclan todos los ingredientes hasta que estén bien integrados y se deja actuar por media hora en el cabello, enjuagando pasado este tiempo con agua tibia. 

Ahora bien, si además de este tipo de mascarillas más artesanales quieren aprender a realizar aplicación de keratina de manera profesional, encontré un curso supremamente completo, donde no solo se centran en la aplicación como tal del producto, sino que enseñan a realizar el proceso desde cero: Productos, tipos de cabello, tipos de keratina, técnica y además, si quieren ir más allá de solo aprender, también contiene clases para aprender a construir la marca personal y volverse una profesional en el tema. Acá les dejo el link para que lo revisen: Curso online de Máster Lisos & Keratina.

¿Qué procedimientos se han realizado para alisar su cabello? Compartamos en los comentarios las experiencias y cuál es su favorito.

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Productos Recomendados

Spray Depilatorio - DERMOHELP - Tienda Ellas: Maquillaje y CosméticosSpray Depilatorio - DERMOHELP - Tienda Ellas: Maquillaje y Cosméticos
Precio de ventaDesde $49.900 Precio habitual$99.900
Spray Depilatorio Instantaneo - DERMOHELP

Contenidos Relacionados

Ver Más
Depiladoras Láser IPL y de Diodo: Modo de Uso, Precios, Beneficios y Más

Depiladoras Láser IPL y de Diodo: Modo de Uso, Precios, Beneficios y Más

Carolina Londoño
La depilación láser se ha convertido en una opción popular para aquellos que buscan una solución duradera y efectiva para la eliminación del vello ...
Gotu Kola y Centella Asiática: ¿Qué es? ¿Para qué sirve? Beneficios para la Piel

Gotu Kola y Centella Asiática: ¿Qué es? ¿Para qué sirve? Beneficios para la Piel

Carolina Londoño
La industria del cuidado de la piel está constantemente en búsqueda de ingredientes naturales que ofrezcan beneficios efectivos y duraderos. En est...
Niacinamida o Nicotinamida: ¿Qué es y para qué sirve en la piel? Beneficios, precios y más

Niacinamida o Nicotinamida: ¿Qué es y para qué sirve en la piel? Beneficios, precios y más

Carolina Londoño
El cuidado de la piel ha experimentado una revolución en los últimos años. Los consumidores, cada vez más conscientes de la importancia de mantener...
El ABC del Ácido Glicólico de The Ordinary: Para qué sirve, modo de uso y beneficios

El ABC del Ácido Glicólico de The Ordinary: Para qué sirve, modo de uso y beneficios

Carolina Londoño
Sumérgete en el Lujo del Cuidado de la Piel con el Ácido Glicólico de The Ordinary 👉 ¿Para qué sirve? | ¿Cómo usar / Modo de uso? | Beneficios Bien...
Sérums, Tratamientos y Productos para el Crecimiento de Pestañas

Sérums, Tratamientos y Productos para el Crecimiento de Pestañas

Carolina Londoño
¿Quién no ha soñado con unas pestañas más largas y voluminosas que roben miradas? En este universo del cuidado de la piel, donde cada detalle cuent...
Los 34 Síntomas de la Menopausia: Un Viaje en la Transformación Femenina

Los 34 Síntomas de la Menopausia: Un Viaje en la Transformación Femenina

Carolina Londoño
La menopausia es una etapa natural en la vida de una mujer que marca el final de la capacidad reproductiva. Durante este proceso de transformación,...