Métodos de depilación actuales, ¿cuál es mejor?

Métodos de depilación actuales, ¿cuál es mejor?

Las tendencias en cuanto a como llevar el vello corporal han cambiado a través de la historia tanto para hombres como para mujeres; las barbas han estado de moda, vuelto al olvido y de nuevo de moda. Para las mujeres ya no es un imperativo de belleza tener las piernas, la zona del bikini o las axilas depiladas, y cada vez se ha hecho más común que los hombres decidan no lucir vellos en piernas, pecho y hasta brazos. En lo personal me parece una ganancia enorme que el depilarse se haya podido convertir en una decisión personal, que obedezca solo a nuestras preferencias y no a imposiciones sociales o estéticas disfrazadas de carácter higiénico.

Ahora bien, así como la forma en la que lucimos (o no) nuestro vello corporal ha cambiado, los métodos utilizados para depilarnos también. Tiempo atrás lo máximo con lo que podíamos contar, que estuviera muy a la mano, eran las cuchillas de rasurar, luego se fue introduciendo la cera, pasando a la depilación láser y ya a los otros productos y servicios que encontramos en el mercado para tal fin. Con lo anterior sobre la mesa, hoy en Ellas queremos contarles de los principales métodos de depilación disponibles para que puedan tomar una decisión bien informada al momento de depilarse.

Depilación con cuchillas de afeitar

Como decía, es de los métodos más antiguos, y tal vez el más popular, que podemos encontrar para retirar el vello no deseado de nuestro cuerpo: Consiste en hojas afiladas ensambladas en un mango, generalmente de plástico, que al pasarlas por las zonas elegidas van a cortar el vello.

Ventajas: Su precio y facilidad de acceso constituye su principal ventaja; pueden ser supereconómicas, (las hay desde menos de $10000 pesos), y se encuentran en cualquier farmacia o supermercado. El proceso es relativamente rápido, una pasada y el objetivo queda cumplido.

Desventajas: No es nada recomendable en pieles sensibles o secas, ya que puede resecar y hasta cortar la piel. Puede cortar incluso otras partes del cuerpo como manos y dedos si no se tiene cuidado en su manipulación y para rematar, si no se tiene el cuidado adecuado en cuanto a limpieza y almacenamiento, puede convertirse en un foco infeccioso. Además de lo anterior, el vello reaparece muy rápido, por lo que es un método de depilación que hay que aplicar constantemente.

Depilación con rasuradoras eléctricas

Constituye una evolución de las cuchillas de afeitar. Son aparatos electrónicos con cuchillas ensambladas que mediante movimientos, generalmente circulares, retiran el vello de la zona deseada.

Ventajas: Con respecto a las cuchillas de afeitar, son más seguras en cuanto a cortes, también en cuanto al cuidado de la piel porque la sensación de sequedad es menor. Hay muchas opciones disponibles en el mercado y los precios, teniendo en cuenta que son equipos que pueden durar por años, son muy cómodos.

Desventajas: Siguen cumpliendo su cometido a través del corte del vello, lo que seguirá siendo un factor que pueda generar sequedad en la piel o irritación. Con respecto al anterior, ya que posee diferentes cuchillas, puede hacer un corte más profundo del vello; sin embargo, también habrá que repetir el proceso, debido al crecimiento del mismo, mucho antes que con otros métodos.

Depilación con cera

Consiste en la aplicación de la cera en la zona deseada, se deja secar unos pocos minutos para luego retirarla de tirón en la dirección contraria del crecimiento del vello.

Ventajas: La piel queda muy suave luego de realizar el proceso y el crecimiento del vello es mucho más tardío que en los métodos de corte, ya que la cera se adhiere fuertemente al vello y lo saca desde la raíz, desde el folículo. 

Desventajas: Puede resultar bastante doloroso para muchas, como en mi caso. También puede producir irritación en pieles muy sensibles y sensación de quemadura.

Depilación láser

La forma en que se logra la eliminación del vello mediante este tipo de depilación es a través la absorción del rayo láser por parte de la melanina del vello, convirtiendo esa energía lumínica en calor para así “quemar” el pelo hasta su raíz.

Ventajas: Con el uso continuado llega a volverse definitiva; su duración oscila entre varios meses e incluso años, dependiendo de la característica inicial de los vellos y de la piel. Es completamente indolora y cómoda.

Desventajas: Que deba ser realizada en centros médicos especializados no es que sea una desventaja como tal, pero si disminuye el acceso, además que representa un aumento considerable de costos con respecto a los otros métodos mencionados. Puede generar enrojecimiento y sensación de quemadura; sin embargo, en términos generales se trata de un método seguro con muy pocas reacciones adversas reportadas.

Depilación Láser IPL

El principio físico que utilizan las depiladoras IPL para eliminar el vello es, podría decirse, que el mismo que usa una depiladora láser, la diferencia es que en este caso es un rayo de luz pulsada, y no láser, el que realiza el trabajo. 

Ventajas: Básicamente, podemos decir que las depiladoras IPL son la inminente alternativa a la depilación láser y el futuro de los métodos de depilación. ¿Qué quiere decir que sean la alternativa a la depilación láser? Que cuenta con todas sus ventajas, pero con ninguna de sus desventajas; es una depilación que se puede ejecutar de manera segura en casa. El costo, comparado con los demás métodos depilatorios, es bastante cómodo, sobre todo si comparamos su duración con el costo pagado inicialmente. Es un método de depilación que tiende a volverse definitivo, haciendo crecer cada vez menos vello y el que crece es débil, delgado y de color más claro, prácticamente imperceptible.

Desventajas: Como en la depilación láser, puede reportarse un leve enrojecimiento en la zona depilada; sin embargo, nunca se han registrado casos graves, que requiere tratamiento o atención.

Sprays depilatorios o cremas depilatorias

Tanto los sprays depilatorios como las cremas depilatorias tienen un mecanismo de acción químico sobre el vello que deseamos retirar, específicamente sobre la queratina, que es la proteína estructural que los compone. Lo que hace es debilitar dicha proteína estructural para que de ese modo el pelo se desprenda del folículo. Para que esto ocurra, se debe dejar actuar el producto, generalmente entre 3:00 a 10:00 minutos y luego enjuagar con agua o retirar con un paño húmedo.

Ventajas: Es tanto fácil de realizar como de fácil acceso. Sus resultados son inmediatos e indoloros, además de mínimamente invasivos. El costo es bastante cómodo y suelen venir enriquecidos con nutrientes para la piel, lo que produce un efecto de piel suave instantáneo.

Desventajas: Es muy importante aclarar que las desventajas están asociadas directamente con la persona que lo use. Esto quiere decir que las reacciones adversas que se puedan llegar a presentar no tienen que ver con el producto como tal, sino con la predisposición o sensibilidad de la piel tratada o con historial de alergias de la persona a sus componentes. Recuerden que todo producto que se utilice en la piel es susceptible de generar reacciones alérgicas, por lo que es imperativo ejecutar una prueba de parche siempre antes de utilizar el producto en toda la zona a tratar, en este caso a depilar.

En mi opinión personal, los sprays depilatorios y las depiladoras IPL son mis favoritos; me parece que el riesgo-beneficio-costo están muy equilibrados. Ahora está en ustedes decidir cuál se ajusta más a sus preferencias o necesidades. Anímense a probarlos, en Ellas tenemos diversos tipos de depiladoras, rasuradoras y sprays que pueden empezar a hacer parte de sus rutinas de belleza.

 

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Productos Recomendados

Spray Depilatorio - DERMOHELP - Tienda Ellas: Maquillaje y CosméticosSpray Depilatorio - DERMOHELP - Tienda Ellas: Maquillaje y Cosméticos
Precio de ventaDesde $49.900 Precio habitual$99.900
Spray Depilatorio Instantaneo - DERMOHELP

Contenidos Relacionados

Ver Más
Depiladoras Láser IPL y de Diodo: Modo de Uso, Precios, Beneficios y Más

Depiladoras Láser IPL y de Diodo: Modo de Uso, Precios, Beneficios y Más

Carolina Londoño
La depilación láser se ha convertido en una opción popular para aquellos que buscan una solución duradera y efectiva para la eliminación del vello ...
Gotu Kola y Centella Asiática: ¿Qué es? ¿Para qué sirve? Beneficios para la Piel

Gotu Kola y Centella Asiática: ¿Qué es? ¿Para qué sirve? Beneficios para la Piel

Carolina Londoño
La industria del cuidado de la piel está constantemente en búsqueda de ingredientes naturales que ofrezcan beneficios efectivos y duraderos. En est...
Niacinamida o Nicotinamida: ¿Qué es y para qué sirve en la piel? Beneficios, precios y más

Niacinamida o Nicotinamida: ¿Qué es y para qué sirve en la piel? Beneficios, precios y más

Carolina Londoño
El cuidado de la piel ha experimentado una revolución en los últimos años. Los consumidores, cada vez más conscientes de la importancia de mantener...
El ABC del Ácido Glicólico de The Ordinary: Para qué sirve, modo de uso y beneficios

El ABC del Ácido Glicólico de The Ordinary: Para qué sirve, modo de uso y beneficios

Carolina Londoño
Sumérgete en el Lujo del Cuidado de la Piel con el Ácido Glicólico de The Ordinary 👉 ¿Para qué sirve? | ¿Cómo usar / Modo de uso? | Beneficios Bien...
Sérums, Tratamientos y Productos para el Crecimiento de Pestañas

Sérums, Tratamientos y Productos para el Crecimiento de Pestañas

Carolina Londoño
¿Quién no ha soñado con unas pestañas más largas y voluminosas que roben miradas? En este universo del cuidado de la piel, donde cada detalle cuent...
Los 34 Síntomas de la Menopausia: Un Viaje en la Transformación Femenina

Los 34 Síntomas de la Menopausia: Un Viaje en la Transformación Femenina

Carolina Londoño
La menopausia es una etapa natural en la vida de una mujer que marca el final de la capacidad reproductiva. Durante este proceso de transformación,...