¿Para qué sirve el ácido retinoico, retinol y retinoides en la piel?

¿Para qué sirve el ácido retinoico, retinol y retinoides en la piel?

Muchos son los compuestos que hoy en día encontramos en diversos productos de skincare y cuidado para la piel. Dentro de los más populares de nuestros días se encuentra el retinol y sus derivados. Con seguridad, cuando han estado investigando o intentando instaurar una rutina de skincare, han leído en las etiquetas alguno de los componentes derivados del retinol, o el ácido retinoico y la verdad es que sé por experiencia propia que esto puede llegar a generar confusión; nos preguntamos si son lo mismo, si cada uno cumple funciones diferentes o el infaltable cuestionamiento de ¿cuál es mejor? 

Pues bien, como hace algunas semanas comencé a implementar el retinoide en mi rutina de cuidado facial, me puse en la tarea de investigar no solo cómo funciona, sino en qué se diferencia o se asemeja de sus homónimos, además de las principales precauciones de uso.

¿Qué son los retinoides y para qué sirven?

Para poder entender todo el tema de los retinoides, cómo actúan y en qué se usan, es importante que primero demos un breve vistazo a su naturaleza química; resulta que los retinoides son derivados de la vitamina A, la cual de base es vital para el funcionamiento normal de nuestro cuerpo cumpliendo diversas funciones tanto estructurales como en nuestro metabolismo y sistema inmunológico. Dentro sus funciones estructurales se encuentra la reparación de los tejidos, por lo que es a la que mayor atención le vamos a prestar al momento de relacionar sus funciones con el skincare y cuidado de la piel.

Dicho lo anterior, y sumado a su función de estimulación del crecimiento celular, es más fácil entender la forma en la que los retinoides actúan en nuestra piel y como pueden ser excelentes aliados para nuestras rutinas de skincare diaria e incluso para el tratamiento dermatológico de diversas afecciones del cutis. Encontramos entonces los retinoides asociados a tratamientos anti acné, antimanchas, rosácea y como preventivos del envejecimiento prematuro.

Ahora bien, es muy importante (y sería irresponsable no hacer la aclaración) que en caso de alguna patología o afección de la piel, antes de usar retinoides o cualquier cosmético, consulten con su dermatólogo de confianza. Acá nos vamos a referir principalmente a los usos del retinol en rutinas de skincare diarias, en prevención del envejecimiento prematuro, en prevención de acné, entre otras; es decir, en condiciones de autocuidado y prevención y no de tratamiento médico. Para esto último siempre es mejor que consulten con un experto.

En conclusión, si quieren incluir en sus rutinas de skincare un componente que les ayude a equilibrar el tono de la piel, mejorar la elasticidad, prevenir el acné, reducir líneas de expresión, controlar el sebo y atenuar manchas, los retinoides deben estar entre sus productos favoritos.

¿Son el retinoide, el retinol y el ácido retinoico el mismo componente?

Cuando estuve en este proceso de buscar el retinoide ideal, la verdad fue que en un comienzo me abrumé. ¿Retinoide, retinol, ácido retinoico, vitamina A? ¿Son lo mismo, son diferentes, cuál es mejor? Con esto en mente les quiero contar entonces lo que encontré sobre los anteriores cuestionamientos.

Recuerden que ya les había contado que el retinol es un derivado de Vitamina A, o mejor dicho, la vitamina A de forma activa que se encuentra de manera natural en los diferentes alimentos que consumimos (huevos, leche, verduras de hoja verde y frutas). Esta (retinol) es la forma en la que nuestro cuerpo puede absorber dicha vitamina para las diferentes funciones que también ya mencionamos, como el mantenimiento del sistema inmunológico y la salud de nuestra piel, entre otras. Ahora, el retinoide, es una forma sintética y potenciada de vitamina A y es la que encontramos haciendo parte de los productos cosméticos.  Por otro lado, el ácido retinoico es también una forma activa de vitamina A, que puede encontrarse de manera natural en diferentes alimentos.

Para finalizar esta parte y pasar a revisar los beneficios y cuidados, es importante mencionar algo que siempre les trato de dejar claro cuando hablamos de cuidado de piel: no basta con implementar los mejores productos cosméticos, el cuidado debe venir desde adentro también. Así que si están buscando una rutina de skincare que incluya retinoides, no olviden que una alimentación saludable les va a proporcionar adecuados niveles de vitamina A.

Beneficios de los retinoides en la piel

Ya vimos de manera general cómo los retinoides son excelentes aliados para cuidar nuestra piel; ahora veamos puntualmente cómo podemos beneficiarnos de ellos para algunas condiciones específicas:

  1. Prevención del acné: Gracias a su acción sobre el control del sebo, los poros se mantienen más limpios, previniendo así los brotes de acné.
  2. Mejora la apariencia general de la piel: Ya que poseen propiedades que reducen la inflamación y promueven la regeneración celular (ayudando a la exfoliación); la piel se mantiene renovada y luminosa.
  3. Prevención del envejecimiento prematuro: Al mejorar la elasticidad y con una renovación celular frecuente, las líneas de expresión tienden a atenuarse, así como los demás signos de envejecimiento. 
  4. Disminución de manchas oscuras o rojas: Así mismo, tienen un excelente efecto sobre zonas oscuras o rojizas presentes en algunas pieles.

    ¿Qué cuidados debo tener al usar retinoides?

    Como vimos en sus beneficios, los retinoides son magníficos aliados en nuestra rutina de skincare, apuntando a mejorar condiciones específicas de esta; sin embargo, es importante que tengan muy presente, que si bien es un producto que puede emplearse sin fórmula médica, su uso requiere que estemos muy comprometidas con el cuidado de nuestra piel para no provocarnos efectos adversos.

    Lo principal, aunque deberían tenerlo muy presente, independiente de los productos de skincare que utilicen, es la aplicación de un protector solar con cobertura adecuada. Cuando digo adecuada, me refiero a que tenga un factor de protección solar (FPS) de más de 30, yo de hecho no empleo protectores solares que tengan menos de 50 FPS. Que si se aplican una crema humectante que tiene 10 o 15 de FPS, que es que la base con la que se maquillan tiene algo de FPS, pero ni saben el nivel, nada: Protector solar facial de más 30 FPS, preferiblemente más de 50.

    En cuanto a la frecuencia de aplicación, es fundamental que, además de realizar una prueba de parche antes del primer uso, lo empiecen a poner de manera gradual: Una vez a la semana, luego dos veces, hasta que sientan que su piel ya se adaptó. Esto, ya que los retinoides suelen causar irritaciones en las primeras aplicaciones.

    Por último, no olviden, después del retinoide y antes del protector solar, utilizar crema humectante para prevenir la irritación y sellar el producto. A propósito, les dejo un enlace donde les hablo de como y en qué orden aplicar los productos de skincare, por si debido a lo comentado acá les queda la duda.

    En Ellas contamos con varias opciones de Retinoide, una de ellas es la reconocida marca The OrdinaryThe Ordinary - Granactive Retinoid 2 % - Emulsión y también el Retinol 0.5% (Vitamina A) - Afrodita, ambas seguras y a los mejores precios, para que comiencen a incluirlo en sus rutinas de skincare; he probado los dos y ambos cumplieron mis expectativas.

    ¿Ustedes han llegado a usar retinoides? Cuéntenos como les fue en los comentarios.

    Cuidado facialPiel sanaProductos de bellezaThe ordinaryTips

    Deja un comentario

    Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

    Productos Recomendados

    Spray Depilatorio - DERMOHELP - Tienda Ellas: Maquillaje y CosméticosSpray Depilatorio - DERMOHELP - Tienda Ellas: Maquillaje y Cosméticos
    Precio de ventaDesde $49.900 Precio habitual$99.900
    Spray Depilatorio Instantaneo - DERMOHELP

    Contenidos Relacionados

    Ver Más
    Depiladoras Láser IPL y de Diodo: Modo de Uso, Precios, Beneficios y Más

    Depiladoras Láser IPL y de Diodo: Modo de Uso, Precios, Beneficios y Más

    Carolina Londoño
    La depilación láser se ha convertido en una opción popular para aquellos que buscan una solución duradera y efectiva para la eliminación del vello ...
    Gotu Kola y Centella Asiática: ¿Qué es? ¿Para qué sirve? Beneficios para la Piel

    Gotu Kola y Centella Asiática: ¿Qué es? ¿Para qué sirve? Beneficios para la Piel

    Carolina Londoño
    La industria del cuidado de la piel está constantemente en búsqueda de ingredientes naturales que ofrezcan beneficios efectivos y duraderos. En est...
    Niacinamida o Nicotinamida: ¿Qué es y para qué sirve en la piel? Beneficios, precios y más

    Niacinamida o Nicotinamida: ¿Qué es y para qué sirve en la piel? Beneficios, precios y más

    Carolina Londoño
    El cuidado de la piel ha experimentado una revolución en los últimos años. Los consumidores, cada vez más conscientes de la importancia de mantener...
    El ABC del Ácido Glicólico de The Ordinary: Para qué sirve, modo de uso y beneficios

    El ABC del Ácido Glicólico de The Ordinary: Para qué sirve, modo de uso y beneficios

    Carolina Londoño
    Sumérgete en el Lujo del Cuidado de la Piel con el Ácido Glicólico de The Ordinary 👉 ¿Para qué sirve? | ¿Cómo usar / Modo de uso? | Beneficios Bien...
    Sérums, Tratamientos y Productos para el Crecimiento de Pestañas

    Sérums, Tratamientos y Productos para el Crecimiento de Pestañas

    Carolina Londoño
    ¿Quién no ha soñado con unas pestañas más largas y voluminosas que roben miradas? En este universo del cuidado de la piel, donde cada detalle cuent...
    Los 34 Síntomas de la Menopausia: Un Viaje en la Transformación Femenina

    Los 34 Síntomas de la Menopausia: Un Viaje en la Transformación Femenina

    Carolina Londoño
    La menopausia es una etapa natural en la vida de una mujer que marca el final de la capacidad reproductiva. Durante este proceso de transformación,...