Pasos para realizar una limpieza facial profunda en casa

Pasos para realizar una limpieza facial profunda en casa

La piel de nuestro rostro es tal vez la parte de nuestro cuerpo que más se encuentra expuesta al medio que nos rodea. De allí que sea una zona bastante sensible, donde el paso del tiempo comienza a dejar sus huellas antes que en otros lugares. Solo con estas observaciones iniciales podemos concluir entonces la gran importancia que tiene procurarle un cuidado especial y constante a nuestro cutis y precisamente de esto queremos hablarles hoy en Ellas.

Antes de entrar en materia, siempre me parece muy importante, al momento de hablar de piel y skincare, hacer una salvedad con respecto a la falsa idea, que cada vez es más popular, de que el rostro perfecto de porcelana existe. Queridas lectoras, manténgase atentas al mundo real y no se dejen deslumbrar por la idea de belleza que se promulga en las redes sociales donde los filtros casi que borran las pieles verdaderas. Según estas (las redes sociales), ya no hay espinillas, arrugas ni pecas. Amen su piel, su cuerpo, tal y como es, no lo comparen y menos con fotos o videos editados. Eso sí, nunca dejen de practicar el autocuidado, busquen rutinas de belleza, de limpieza facial, etc., porque aman su piel, no porque quieran alcanzar estándares irreales por moda. Les aseguro que más que cualquier producto o técnica de belleza, el amor propio es el ingrediente más importante para lucir hermosas.

Limpieza facial diaria

Ahora si entremos en detalle. Hoy vamos a hablar de manera específica de una limpieza facial profunda, sin embargo, es imposible no empezar por la necesidad de realizar una limpieza facial constante, diaria. Sin esta, los resultados de una limpieza facial profunda no serán los deseados. La piel, como todos los órganos de nuestro cuerpo, necesita de manera constante una adecuada hidratación, por lo que además de los productos que se utilicen de manera tópica, mantener una ingesta de agua apropiada es de vital importancia. 

La limpieza facial diaria es una de las más sencillas de implementar. Lo ideal es que se haga tanto en el mañana, al empezar nuestra jornada, como en la noche, para retirar todos los residuos tanto de maquillaje como los que el medio ambiente genera. Procuren contar con un desmaquillante efectivo, de modo que no tengan que hacer mucha fricción en su rostro para retirar el maquillaje e idealmente lávenlo con una espuma facial. Si no tienen tiempo de lavarlo, al menos usen un tónico limpiador después del desmaquillante para retirar la mayor cantidad de residuos posibles. 

Limpieza facial profunda en casa

Vamos a realizar este tipo de limpieza una vez a la semana o, al menos, dos veces al mes. Si tienen algún tipo de enfermedad dermatológica o si su tipo de piel es demasiado extrema, por ejemplo, piel demasiado grasa o demasiado seca, no olviden que es su dermatólogo de confianza quién debe supervisar los productos que vayan a utilizar para evitar acentuar alguna patología. Veámosla divida en pasos para que sea mucho más fácil de implementar para ustedes:

Desmaquillarse: Es un poco obvio y hace parte de la limpieza facial diaria, pero no está de más dejarlo claro y volver a mencionarlo. Con un algodón o pad desmaquillante vamos a impregnar nuestra loción desmaquilladora favorita y retirar cualquier resto de maquillaje de nuestro rostro.

Limpieza facial: Les decía que para la limpieza facial diaria, si no tienen tiempo, pueden reemplazar el lavado del rostro por una limpieza con algún tónico. Para la limpieza facial profunda es imperativo realizar el lavado. Utilicen un jabón que sea especial para el rostro, preferiblemente de base acuosa, y efectúen una limpieza generosa en rostro y cuello, haciendo masajes circulares con la yema de los dedos hasta generar buena cantidad de espuma. Finalicen enjuagando con abundante agua para retirar cualquier resto del producto.

Exfoliación: Deben tener especial cuidado si su piel es demasiado seca, aun así, este es un paso muy importante y existen productos especiales para que las pieles secas también puedan efectuar este paso. Con la exfoliación comenzamos realmente con lo que es la limpieza profunda, ya que el objetivo de este tipo de productos es ingresar a los poros de nuestro cutis para retirar cualquier residuo que se encuentre allí incrustado y que no haya podido salir con la limpieza normal.

Abrir los poros: Con el fin de oxigenar por completo nuestra piel vamos a hacer las ancestrales vaporizaciones. Puedes hacerlo solo con agua, pero si quieres utilizar además algún aceite aromático mucho mejor; el tradicional eucalipto incluso sería un gran aliado. Ahora si quieres llevarlo a un nivel profesional te recomiendo este contenido donde hablamos de Yoga facial con aromaterapia. 

¿Me saco los granitos y los puntos negros?: Todas sabemos que la recomendación de los expertos es no sacarnos por nada del mundo los barritos ni las espinillas. ¿Pero alguna de ustedes me puede decir que nunca lo ha hecho? La verdad es que le diría mentirosa. Mi recomendación igual es que, en la medida de lo posible, no lo hagan, pero si de igual forma lo van a hacer, al menos que sea en el momento ideal, después de la vaporización, ya que los poros están abiertos y puede extraerse ese contenido indeseable más fácil. Además, no se olviden de la importancia de la asepsia; si de retirar pus o granitos se trata, lo que menos necesitamos es empeorar el problema infectándolos con las manos sucias. Eso sí, nunca usen las uñas; si realizando presión con la yema de los dedos la espinilla no sale, lo único que vamos a hacer implementando las uñas es empeorar la situación inflamando la zona.

Cerrar poros: La limpieza facial profunda, si bien es muy necesaria para mantener la buena salud de esta, es un procedimiento, digamos, estresante para el rostro, por lo que uno de los pasos fundamentales es, una vez limpia, devolverle la calma y relajarla. Acá es donde entran los tónicos faciales que ayudarán a cerrar los poros y calmar la piel.

Hidratación: Como mencionamos en un comienzo, la hidratación es vital para la salud de la piel, no solo para su apariencia, sino también para que cumpla con sus funciones como órgano de nuestro cuerpo humano. Además de la ingesta de agua que no puede faltar, después del tónico facial, vamos a utilizar una crema humectante. Si es de su preferencia puedes usar sérum o ambos. Si se ponen ambos, recuerden aplicar primero el sérum y luego la crema humectante.

Protector solar: Si realizaron su limpieza facial profunda en la noche, relájense y a dormir. Ahora, si lo hicieron en el día, no olviden ponerse una buena capa de protector solar antes de proceder con el maquillaje. En cualquier caso, recuerden que el protector solar es vital y de uso diario, con o sin maquillaje, saliendo o no a la calle.

Siguiendo estos pasos pueden proceder con una limpieza facial profunda en casa muy completa. Cuéntenme en los comentarios qué otros trucos emplean en sus rutinas de limpieza facial diaria y profunda. Recuerden que en Ellas pueden encontrar los mejores productos de skincare y cosméticos para que siempre tengan en su tocador los implementos necesarios para sentirse hermosas.

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Productos Recomendados

Spray Depilatorio - DERMOHELP - Tienda Ellas: Maquillaje y CosméticosSpray Depilatorio - DERMOHELP - Tienda Ellas: Maquillaje y Cosméticos
Precio de ventaDesde $49.900 Precio habitual$69.900
Spray Depilatorio - DERMOHELP
0 reseña
Disponibles, 80 unidades
The Ordinary - Caffeine Solution 5 % (Cafeína)The Ordinary - Caffeine Solution 5 % (Cafeína)
Precio de venta$56.900 Precio habitual$79.900
The Ordinary - Caffeine Solution 5 % (Cafeína)
1 reseña
Disponibles, 9 unidades
Cuidado Facial y Corporal Depiladora Láser IPL: Luz Pulsada [Alta Capacidad: 999.999 Mil Disparos]Cuidado Facial y Corporal Depiladora Láser IPL: Luz Pulsada [Alta Capacidad: 999.999 Mil Disparos]
Precio de venta$329.000 Precio habitual$499.000
Depiladora Láser IPL: Luz Pulsada [Alta Capacidad: 999.999 Mil Disparos]
13 reseñas

Contenidos Relacionados

Ver Más
Tratamiento de rejuvenecimiento facial holístico

Tratamiento de rejuvenecimiento facial holístico

Cuidado FacialCarolina Londoño
Tratamiento de rejuvenecimiento facial holístico Sabemos que en nuestros días las técnicas, procedimientos o productos que encontramos en el mercad...
Cómo The Ordinary AHA 30% + BHA 2% Peeling Solution puede mejorar tu piel: Una guía completa

Cómo The Ordinary AHA 30% + BHA 2% Peeling Solution puede mejorar tu piel: Una guía completa

Cuidado FacialCarolina Londoño
Cómo The Ordinary AHA 30% + BHA 2% Peeling Solution puede mejorar tu piel: una guía completa El cuidado de la piel es un tema que ha ganado cada ve...
¿Como quitar o eliminar ojeras y bolsas de los ojos?

¿Como quitar o eliminar ojeras y bolsas de los ojos?

Carolina Londoño
¿Como quitar o eliminar ojeras y bolsas de los ojos?  En el proceso de maquillarnos buscamos varios objetivos en conjunto; primero que todo lucir h...
¿Cómo se aplica la keratina para alisar el cabello? En Ellas te contamos

¿Cómo se aplica la keratina para alisar el cabello? En Ellas te contamos

Carolina Londoño
¿Cómo se aplica la keratina para alisar el cabello? En Ellas te contamos ¿Si tuvieran que elegir cuál es el porcentaje de su belleza que reside en ...
Aprende a hacer uñas acrílicas paso a paso

Aprende a hacer uñas acrílicas paso a paso

Carolina Londoño
Aprende a hacer uñas acrílicas paso a paso Dentro de todo el mundo del maquillaje, los cosméticos y, en general, de la belleza, hay una pequeña par...
¿Saben qué son las cejas pelo a pelo y el lifting de cejas? En Ellas les contamos

¿Saben qué son las cejas pelo a pelo y el lifting de cejas? En Ellas les contamos

Carolina Londoño
¿Sabes qué son las cejas pelo a pelo y el lifting de cejas? En Ellas te contamos En días pasados estuvimos hablando por acá de algunas de las técni...