¿Qué productos son básicos en maquillaje? Ellas te cuenta

¿Qué productos son básicos en maquillaje? Ellas te cuenta

Por experiencia propia sé que internarse en el mundo del maquillaje resulta abrumador, si le sumamos el mundo del skincare, ni hablar. Cuando yo empecé a interesarme por el maquillaje y el cuidado de mi piel, me hubiera encantado contar con una guía bien puntualizada de cuáles productos de básicos tener, así como los necesarios para empezar a cuidar mi piel. Con eso en mente, hoy quiero compartirles unos tips para que no pierdan el impulso de adentrarse en este mundo de los cosméticos y el skincare que van muy atados al autocuidado.

Una de las razones de ser de Ellas es que en un solo lugar puedan adquirir, de manera fácil y segura, los productos que no les pueden faltar para realizar una rutina de belleza completa. Siguiendo esa misma premisa, hoy les quiero dejar la recomendación de los principales productos que necesitarán si están comenzando a maquillarse y pensar en cuidar su piel y aún no saben exactamente qué comprar para sus tocadores.

Productos para el cuidado de la piel

Antes de adentrarnos en el maquillaje, démosle el sitio que se merece al cuidado de la piel. A veces por confiadas, o porque ignoramos la necesidad de tener una piel bien cuidada abusando de la lozanía de la juventud, pasamos varios años aplicando productos cosméticos sin tener la precaución que merece nuestro cutis.

Este debe ser el primer paso, de los más importantes y fundamentales: preparar adecuadamente la piel. Una de las principales razones por las que a este paso fue al último que le presté atención en el proceso de aprender a maquillarme, además de la falta de conocimiento, fue porque era lo que más me abrumaba: que si primero el primer, que cuando una humectante, que si me pongo también un fijador, y ni hablar de entender como aplicarme el bloqueador solar en medio de todo esto. Terminaba sin comprar ni aplicarme nada. 

En realidad es menos complicado de lo que suena: Lo primero que debemos hacer es identificar la densidad de los productos. No se preocupen, no hay que ser químico para ello. En palabras más coloquiales vamos a identificar cuál es el más espeso o grueso y cuál es el más claro y, por decirlo así, delgado al tacto y vamos a aplicar los productos del más claro al más espeso, del menos denso al más denso. La razón es que si aplicamos primero los de mayor densidad vamos a crear una especie de capa que va a impedir que los de menor densidad penetren en la piel y cumplan su función. Un ejemplo sencillo para quienes usan únicamente crema hidratante para la cara, sérum y bloqueador solar, en ese caso el orden correcto sería: Sérum, la hidratante y por último el bloqueador solar. No importa si usan más productos de los del ejemplo, siguiendo la premisa de la densidad es cuestión de que los ordenen de ese modo y listo.

Productos básicos para el maquillaje

Ahora, en cuanto a productos de maquillaje, vamos a empezar por los de la piel, luego pasaremos al maquillaje de ojos, maquillaje de labios y los toques finales para deslumbrar.

Base de maquillaje

Yo personalmente utilizo base de maquillaje desde hace poco tiempo. En mi caso que tengo pecas no me gusta cubrirlas mucho porque es uno de los aspectos que más me gustan de mi físico y sentía que la base me daría un efecto máscara, no solo al cubrirme las pecas, sino que se notaría demasiado la diferencia con mi cuello o hasta mis orejas. El error estaba en la falta de conocimiento; elegir el tono de base adecuado y aplicarla de manera correcta van a dejar mis pecas visibles y mi tono de piel parejo.

Corrector de ojos (o de ojeras)

Advertencia principal: ¡Ojo con la cantidad! Me pasaba y quedaba algo así como un panda a la inversa, donde en lugar de ojeras grisáceas eran blancas. Al igual que el tono de la base, el del corrector hay que saberlo elegir, es un gran aliado y no puede faltar en un kit básico de maquillaje. Como les he dicho en varias entradas (y aplica para todos los productos) en la práctica está la clave. Prueben su corrector de preferencia, qué cantidad deben usar, si luce mejor difuminándolo con el dedo, con una brocha o con una esponja. Es un excelente aliado, no solo para las ojeras, sino para imperfecciones como espinillas o cicatrices.

Paleta de sombras de ojos nude

Los tonos nude siempre son ganadores; se pueden utilizar, con la combinación correcta, casi que para cualquier ocasión: maquillaje de noche, de día, luminoso, etc. Son muy fáciles de acoplar entre ellos y con el resto de tonos del maquillaje, en fin, a mí me encantan y siempre me siento muy cómoda cuando los uso. Son, en definitiva, un infaltable en un kit de maquillaje básico.

Paleta de sombras de color

Como les decía arriba, con las sombras de ojos nude siempre me siento muy cómoda, pero no puedo negar que amo el color vibrante y brillante, por eso también les recomiendo que tengan en su set de maquillaje una paleta de sombras de color. Con ambas paletas, la nude y la de color, pueden hacer combinaciones maravillosas.

Delineador de ojos (eyeliner)

Sé que a muchas no les gusta el delineado, o que al igual que a mí, les gusta, pero no es su fuerte. A mí la verdad más que gustarme me encanta, pero si de mis falencias en maquillaje hablamos, el delineado encabeza la lista. Sin embargo, no me faltan en mi tocador. Los tengo tipo plumón, tipo lápiz, o pinceles para realizar delineado con sombras. Tengo la esperanza de que, así como he mejorado con las sombras de ojos, si sigo practicando algún día lograré un delineado mejor. Sea cual sea el caso, el delineador de ojos también es de esos cosméticos que sí o sí deben estar en un kit de maquillaje básico.

Pestañina o máscara de pestañas

Me gustaría que al final, en los comentarios, me contaran si ustedes también empezaron a maquillarse con pestañina, es decir, si por allá, cuando en la infancia se le metían en el tocador a sus mamás, lo primero que tomaban era una pestañina. Luego cuando empecé a maquillarme de verdad, igual era lo único que usaba, después añadí polvo compacto, y bueno, ese cuento es para otra historia. Lo que quería hacerles notar es lo indispensable que es la pestañina y sé que si muchas de ustedes empezaron como yo me van a entender y las que no e igual llevan tiempo maquillándose deben saber que más fácil salimos sin labial que sin pestañina. Yo prefiero las que son lavables. Aunque siempre he empleado lociones desmaquilladoras de buena calidad, nunca logro retirarme correctamente las pestañinas a prueba de agua. Igual puede ser una falla en mi técnica de desmaquillado, pero sea cual sea la causa, me quedo con las lavables.

Maquillaje de cejas

Si están iniciando su proceso de aprender a maquillarse, un lápiz es la mejor opción. Si ya tienen algo de experiencia pueden intentar también con pinceles y sombras. Yo para el día a día prefiero llevarlas lo más natural posible, pero cuando me quiero maquillar muy impactante, las cejas son lo primero que hago para acentuar muy bien mi mirada. Igual sabemos que hoy en día la mayoría optamos por el diseño de cejas en centros especializados, pero ¿se imaginan que nos tome por sorpresa una salida y que no tengamos un lápiz de cejas para retocarlas?  

Labial nude

Así como las sombras nude, un labial nude también será ganador. Combinan perfecto con todos los tonos de maquillaje, son ideales para ese estilo “maquillada, pero no maquillada” y quedan perfectos para el día o la noche.

Labial rojo (o cualquier tono intenso)

Por favor, no le teman a usar colores fuertes en los labios. Atrévanse. Para mí el mejor labial, el que no me falta en diferentes tonalidades, es en definitiva el labial rojo. Incluso escribí una entrada específica para labios rojos. Me parece que es uno de los cosméticos que jamás deben faltar en el tocador.

Toques finales en el maquillaje

En este punto creo que están todos los implementos de maquillaje necesarios para tener un kit básico, sin embargo, añadirle un par de productos más, va a ser que nuestro kit básico se sienta más profesional. Según su preferencia, agreguen iluminador o rubor, si yo tuviera que elegir uno de los dos me quedaría con el iluminador para darle un toque de magia y brillo al maquillaje. Compren, además, unas brochas de maquillaje, así aún no sepan para qué es cada una. Si no las tienen en su kit, es más difícil que vayan a intentar aprender a manejarlas. En Ellas tenemos una guía muy bien explicada sobre este tema.

Cuéntenme en los comentarios que otros productos o accesorios incluirían en este kit básico de maquillaje.

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Productos Recomendados

Spray Depilatorio - DERMOHELP - Tienda Ellas: Maquillaje y CosméticosSpray Depilatorio - DERMOHELP - Tienda Ellas: Maquillaje y Cosméticos
Precio de ventaDesde $49.900 Precio habitual$99.900
Spray Depilatorio Instantaneo - DERMOHELP

Contenidos Relacionados

Ver Más
Depiladoras Láser IPL y de Diodo: Modo de Uso, Precios, Beneficios y Más

Depiladoras Láser IPL y de Diodo: Modo de Uso, Precios, Beneficios y Más

Carolina Londoño
La depilación láser se ha convertido en una opción popular para aquellos que buscan una solución duradera y efectiva para la eliminación del vello ...
Gotu Kola y Centella Asiática: ¿Qué es? ¿Para qué sirve? Beneficios para la Piel

Gotu Kola y Centella Asiática: ¿Qué es? ¿Para qué sirve? Beneficios para la Piel

Carolina Londoño
La industria del cuidado de la piel está constantemente en búsqueda de ingredientes naturales que ofrezcan beneficios efectivos y duraderos. En est...
Niacinamida o Nicotinamida: ¿Qué es y para qué sirve en la piel? Beneficios, precios y más

Niacinamida o Nicotinamida: ¿Qué es y para qué sirve en la piel? Beneficios, precios y más

Carolina Londoño
El cuidado de la piel ha experimentado una revolución en los últimos años. Los consumidores, cada vez más conscientes de la importancia de mantener...
El ABC del Ácido Glicólico de The Ordinary: Para qué sirve, modo de uso y beneficios

El ABC del Ácido Glicólico de The Ordinary: Para qué sirve, modo de uso y beneficios

Carolina Londoño
Sumérgete en el Lujo del Cuidado de la Piel con el Ácido Glicólico de The Ordinary 👉 ¿Para qué sirve? | ¿Cómo usar / Modo de uso? | Beneficios Bien...
Sérums, Tratamientos y Productos para el Crecimiento de Pestañas

Sérums, Tratamientos y Productos para el Crecimiento de Pestañas

Carolina Londoño
¿Quién no ha soñado con unas pestañas más largas y voluminosas que roben miradas? En este universo del cuidado de la piel, donde cada detalle cuent...
Los 34 Síntomas de la Menopausia: Un Viaje en la Transformación Femenina

Los 34 Síntomas de la Menopausia: Un Viaje en la Transformación Femenina

Carolina Londoño
La menopausia es una etapa natural en la vida de una mujer que marca el final de la capacidad reproductiva. Durante este proceso de transformación,...