¿Qué son los cosméticos naturales o cosmética natural? Ellas te cuenta

¿Qué son los cosméticos naturales o cosmética natural? Ellas te cuenta

La mayoría de productos que consumimos provienen de la madre naturaleza; alimentos, textiles, diversidad de insumos y, por su puesto, el maquillaje y los cosméticos no son la excepción. Hace algún tiempo, hablamos en este blog sobre la historia del maquillaje y revisamos, en las diferentes épocas de la humanidad, como este fue evolucionando con el paso de los años. Allí pudimos ver como varios pigmentos naturales, flores y compuestos químicos en estado puro sirvieron para suplir las necesidades de vanidad y cuidado personal, los cuales, con el correr del tiempo, fueron sufriendo procesos de purificación y perfeccionamiento hasta llegar a los productos de belleza con los que contamos hoy en día para nuestros tocadores: una combinación entre seguridad y funcionalidad.

Aunque cada vez son más los laboratorios y empresas que sacan de su producción procesos de maltrato animal o agresivos con el medio ambiente, es una realidad que aún no están completamente eliminados dichos procesos nocivos para nuestros hermanos animales y nuestra madre naturaleza. De allí entonces surge la necesidad de que exista una cosmética que permita suplir nuestras necesidades de belleza, que trate con sumo cuidado nuestra piel y cuerpo, pero que además sea amigable con el planeta y el medio ambiente, la cosmética natural o cosméticos naturales.

¿Qué es la cosmética natural?

Los cosméticos naturales son aquellos donde la mayoría (expertos hablan de más del 95 %) de sus componentes son extraídos del medio ambiente de una manera respetuosa y equilibrada. Pueden ser de origen animal, vegetal o mineral, juntos o combinados, pero todos obtenidos de una manera sustentable y en el caso de los que son de origen animal, sin la utilización de ningún método que incurra en maltrato.

Además del ya mencionado respeto por el medio ambiente y demás seres vivientes, la cosmética natural tiene grandes beneficios para las personas que las usan, ya que son menos agresivos que la cosmética tradicional y sus bondades son principalmente observadas en la salud de la piel, el cabello o las uñas.

¿Cuáles son las características de los cosméticos naturales?

Si están interesadas en comenzar a usar este tipo de productos, presten especial atención a las siguientes características para que puedan diferenciarlos de los productos tradicionales:

  • Libres de parabenos: Uno de los compuestos más nocivo para la salud, y el medio ambiente, que se encuentra comúnmente en los cosméticos tradicionales son los parabenos (derivados del petróleo).
  • Veganos: Aunque muchos emplean componentes de origen animal que no impliquen algún tipo de maltrato, muchos de los cosméticos naturales son por completo veganos y no utilizan ningún tipo de compuesto animal.
  • Cruelty free: Creo que todas las personas que usamos productos de skincare, cosméticos o maquillaje estamos relacionados con la etiqueta y la iniciativa de no testeo con animales cruelty free. La cosmética natural jamás hará pruebas o testeo en animales.
  • Estilo de vida: Su público objetivo son personas, en términos generales, que están en el camino de buscar alternativas más saludables en todos los ámbitos de su vida, no únicamente para personas que deseen cambiar sus productos de maquillaje. Le apunta a modificar todo un estilo de vida.
  • Perfume: Muchos de los productos que utilizamos para nuestro cuidado personal, vienen enriquecidos o mejor, adornados, con perfumes y esencias para mejorar su presentación, generalmente como estrategia de marca. En los cosméticos naturales las fragancias que se emplean son 100 % naturales.
  • Resultados: Hasta ahora, los usuarios de este tipo de cosméticos han reportado mejores resultados con respecto a la cosmética tradicional; sin embargo, habrá que esperar a que exista una mayor cantidad de datos disponibles para ser más concluyentes en este aspecto.
  • Riesgo/beneficio: Por el origen de sus componentes, así como lo mencionado en el punto anterior respecto a los beneficios, el balance riesgo / beneficio es bastante grato.
  • Empaque y embalaje: Como también mencionamos, este tipo de productos apunta a complementar un estilo de vida, por lo que sus procesos de empaque, embalaje y distribución buscan ser los más sostenibles y amigables con el medio ambiente posible.

Tres razones para empezar a usar cosméticos naturales

  • Mayores beneficios para la piel: En general, los resultados reportados por los usuarios son bastante alentadores. Los expertos explican que la razón es que los principios activos están mucho más puros que en otro tipo de cosméticos, favoreciendo la efectividad de sus resultados.
  • Menor riesgo de reacciones adversas: Aunque de acuerdo a cada tipo de piel, se deben tener las precauciones necesarias, las reacciones alérgicas reportadas por uso de cosméticos naturales son significativamente menores debido a la menor cantidad de químicos empleados para su fabricación.
  • Respeto al medio ambiente: Además de ser una de sus principales características, ser ecológicamente conscientes, hace que su fabricación se haga también libre de pesticidas y sustancias nocivas para la salud, lo que nos beneficia directamente a quienes los utilizamos.

¿Deberíamos reemplazar todos nuestros productos por cosméticos naturales?

La respuesta a este cuestionamiento, que tiene tantas implicaciones para la salud, el medio ambiente, nuestra economía personal, etc., no es tan sencilla como un sí o un no; sin embargo, creemos que si debemos empezar a ser cada vez más conscientes de los productos que empleamos en nuestro cuidado personal y, de hecho, en todos los ámbitos de nuestra vida. Deberíamos caminar por un rumbo que nos permita encontrar un equilibrio entre la satisfacción de nuestras necesidades y deseos y el relacionamiento con el medio ambiente, los animales y la madre naturaleza.

Sabemos que realizar un cambio total y drástico de nuestro tocador es una tarea casi que imposible, pero podríamos, por ejemplo, empezar por reemplazar los productos que se nos van agotando, por cosméticos naturales que cumplan con las características que necesitamos para suplir determinada necesidad. Por otro lado, el cambio no necesariamente debe empezar en nuestro tocador. Nuestro baño, nuestra cocina, los elementos de aseo del hogar, también pueden ser un buen comienzo.

Cuéntenme en los comentarios si ya usan algunos productos cosméticos naturales o qué marcas tienen en mente para comenzar a hacerlo.

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Productos Recomendados

Spray Depilatorio - DERMOHELP - Tienda Ellas: Maquillaje y CosméticosSpray Depilatorio - DERMOHELP - Tienda Ellas: Maquillaje y Cosméticos
Precio de ventaDesde $49.900 Precio habitual$99.900
Spray Depilatorio Instantaneo - DERMOHELP

Contenidos Relacionados

Ver Más
Depiladoras Láser IPL y de Diodo: Modo de Uso, Precios, Beneficios y Más

Depiladoras Láser IPL y de Diodo: Modo de Uso, Precios, Beneficios y Más

Carolina Londoño
La depilación láser se ha convertido en una opción popular para aquellos que buscan una solución duradera y efectiva para la eliminación del vello ...
Gotu Kola y Centella Asiática: ¿Qué es? ¿Para qué sirve? Beneficios para la Piel

Gotu Kola y Centella Asiática: ¿Qué es? ¿Para qué sirve? Beneficios para la Piel

Carolina Londoño
La industria del cuidado de la piel está constantemente en búsqueda de ingredientes naturales que ofrezcan beneficios efectivos y duraderos. En est...
Niacinamida o Nicotinamida: ¿Qué es y para qué sirve en la piel? Beneficios, precios y más

Niacinamida o Nicotinamida: ¿Qué es y para qué sirve en la piel? Beneficios, precios y más

Carolina Londoño
El cuidado de la piel ha experimentado una revolución en los últimos años. Los consumidores, cada vez más conscientes de la importancia de mantener...
El ABC del Ácido Glicólico de The Ordinary: Para qué sirve, modo de uso y beneficios

El ABC del Ácido Glicólico de The Ordinary: Para qué sirve, modo de uso y beneficios

Carolina Londoño
Sumérgete en el Lujo del Cuidado de la Piel con el Ácido Glicólico de The Ordinary 👉 ¿Para qué sirve? | ¿Cómo usar / Modo de uso? | Beneficios Bien...
Sérums, Tratamientos y Productos para el Crecimiento de Pestañas

Sérums, Tratamientos y Productos para el Crecimiento de Pestañas

Carolina Londoño
¿Quién no ha soñado con unas pestañas más largas y voluminosas que roben miradas? En este universo del cuidado de la piel, donde cada detalle cuent...
Los 34 Síntomas de la Menopausia: Un Viaje en la Transformación Femenina

Los 34 Síntomas de la Menopausia: Un Viaje en la Transformación Femenina

Carolina Londoño
La menopausia es una etapa natural en la vida de una mujer que marca el final de la capacidad reproductiva. Durante este proceso de transformación,...